LA GUERRA TOTAL.La Segunda Guerra Mundial al descubierto CANAL HISTORIA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2019

Cuando el 1 de septiembre de 1939 Adolf Hitler invade Polonia, desencadena uno de los conflictos más trascendentales de la Historia: la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez, la humanidad se enfrenta a una lucha global que abarca los cinco continentes: cientos de batallas por tierra, mar y aire que provocan millones de bajas tanto en la población civil como en la militar. Estadistas, tiranos, científicos, cineastas, filósofos, espías, héroes, asesinos... el conflicto se universaliza a todos los ámbitos de la sociedad hasta convertirse en una guerra total de la que, casi cien años después, todavía sentimos sus efectos y consecuencias. En La guerra total, Canal Historia analiza el conflicto desde sus aspectos menos conocidos: el papel de las mujeres en la lucha, la guerra de los espías, la importancia de la economía a la hora de inclinar la balanza de la victoria. Todo ello con el rigor y la amenidad habituales del sello.

El libro da una visión general muy interesante sobre la Segunda Guerra Mundial. Cita a autores reconocidos sobre el tema, como Beevor, y también va relacionando los acontecimientos con películas que los tratan, con lo cual da pie a profundizar en aquellos aspectos que más nos interesen. Me ha gustado porque no se recrea solamente es un episodio o en una batalla en concreto, como ocurre con muchos libros escritos sobre este conflicto, y porque habla tanto de la parte militar como de otros aspectos menos conocidos: espionaje y contraespionaje, supervivencia en las retaguardias, el papel de las mujeres, etc. En definitiva, una lectura muy recomendable, aunque se echan de menos más imágenes y mapas y conocer a los autores de la obra, que no aparecen por ningún lado.