LA GUERRA SECRETA. Espías, códigos y guerrillas 1939-1945 HASTINGS, MAX

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2016

Max Hastings, autor de la brillante crónica de la segunda guerra mundial Se desataron todos los infiernos, la completa ahora contándonos la otra cara de esta historia: la de los servicios secretos, las operaciones especiales y las guerrillas. Su propósito es ofrecernos una visión global de lo que fue en ambos bandos esta guerra secreta en que «cientos de miles de seres humanos arriesgaron sus vidas, y muchos las perdieron». Su libro nos ofrece un panorama fascinante de personajes, que van desde los nombres conocidos -como Sorge, Canaris, Philby o Cicero- a otros ignorados como el «agente Max», que contribuyó a la derrota alemana en Stalingrado, o ese espía, sin saberlo, que fue el japonés Oshima. Junto a ellos están los científicos que descifraron los códigos, los miembros de los equipos de «operaciones especiales» -como el SOE británico o la OSS norteamericana, en que militaron desde un actor de Hollywood, como Sterling Hayden, hasta un político como Allen Dulles- y los guerrilleros yugoslavos o rusos. Protagonistas de cientos de historias que Hastings nos cuenta con su garra narrativa.

Mira que me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial pero es que con este libro no puedo...Al final lo he abandonado por la mitad porque se hace muy pesado y todo es un constante desfile de datos y nombres de espías y demás que se hace dificil de seguir y transmite en conjunto muy poca emoción e interés. El tema es interesante, pero la forma en que está abordado no. Vamos, que no lo recomiendo en absoluto.