LA GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR OLAIZOLA, JOSÉ LUIS

Nota media 6,93 Bueno 14 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición1990
  • ISBN9788432070174
  • Idioma Español

Resumen

Premio Planeta 1983. El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido. A través de esta obra, el autor nos da una visión infrecuente de los años de nuestra guerra, vividos sin partidismo ni ideologías por un militar que en la España del gran desgarrón histórico eligió, ante el estupor mal disimulado de las autoridades, una incómoda postura, porque creía que su puesto era aquél. Pese a la historicidad del relato, nos encontramos ante una novela en la que su autor se ha limitado a recrear un personaje admirable que pudo vivir, luchar y morir en cualquier otra guerra fraticida de la Historia.

5 críticas de los lectores

8

Gran novela de Olaizola merecedora sin duda en el 83 del Planeta. Hace justicia a la figura del General Escobar, que fue víctima de estar donde estuvo y de defender la legalidad vigente. Le fusilaron por rebeldía. Qué incongruencia, cuando él solamente defendió a su país de los rebeldes. Amigo, la rebeldía se subsana con el triunfo.Malditas guerras. Maldita guerra civil española. Malditos los españoles de entonces, nuestros abuelos, malditos. Todos malditos. Cuanto mal le hicieron a nuestro país. 80 años después, aún sigue alguno en esa dinámica destructiva. Malditos también.

hace 7 meses
7

Es un libro entretenido, ameno, fácil de leer y muy bien documentado; sobre un personaje cuando menos interesante.

hace 2 años
9

Cuando la película Pa negre (Pan negro) se estrenó, leí con tristeza las críticas de algunos "expertos" contra el cine ambientado en la guerra civil española (1936-39) y en la posguerra. Manido, pesado o redundante fueron algunas de las injustas lindezas que le dedicaron, pero ¿qué sería del cine y de la literatura si no giraran en torno al dolor, el odio o la cerrazón humana? Buena parte de literatura rusa, sin ir más lejos, no existiría. En este sentido, los hombres y mujeres que protagonizaron o fueron víctimas de la contienda española encarnan como pocos el drama; uno de ellos, Antonio Escobar Huerta, guardia civil católico defensor de la República, contempló con desolación como España quedaba reducida a escombros material y moralmente. Como tantos otros, fue víctima de la represión desatada al término de la conflagración. Dicen, no sé si es cierto, que la de Olaizola es la mejor novela sobre la guerra civil.

hace 4 años
7

Muy ameno pero más como documento histórico que como novela.

hace 7 años
4

La guerra del General Escobar, de José Luis Olaizola, es otra novela sobre la guerra civil, pero mirada desde la perspectiva de una sola persona, el General Escobar, pero a través de las memorias de este hombre podemos revivir toda la guerra civil, tiene dos hijos, uno en el frente nacional y otro en el republicano, pierde a su hijo preferido por dos veces, el era fiel a la republica su hijo no y además muere en la guerra, se enamora y fracasa, vive como los soldados, pasaba frió, hambre, o sea una descripción de lo que fue la maldita guerra civil que tanto daño hizo a España y a los españoles, quizás su tranquilidad y sosiego en el momento de su fusilamiento, era debido a su deseo de acabar con todo de una vez.

hace 9 años