LA GUERRA DE MI ABUELO CERVERA, LEONARDO

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 2 críticas

Pedro es un joven que tiene problemas en casa y en el colegio. La llegada de su abuelo, que ingresa en una residencia de ancianos de su ciudad y se convierte en un amigo inesperado, le pondrá en contacto con el pasado de su familia. A través de las historias de su abuelo sobre la guerra civil, Pedro conocerá una realidad cercana en el tiempo pero muy diferente de la suya, lo que le ayudará a madurar y a relativizar sus propios problemas. La guerra de mi abuelo es una historia de amistad durante los primeros meses de la guerra civil española y un alegato contra la estupidez de la guerra, una novela que rinde homenaje a las víctimas de aquel terrible conflicto, con un mensaje positivo de reconciliación y respeto hacia las opiniones de los demás.

Una historia sobre la amistad durante los primeros meses de la guerra civil española que se centra únicamente en el sufrimiento de las víctimas de ambos bandos sin tomar partido por ninguno. Y también una historia sobre el acoso escolar, una de las lacras del siglo XXI. Tenía muchas ganas de leer este libro porque la historia me recordaba a la de mi propio abuelo. Y no me ha defraudado en absoluto. Narrada con gran delicadeza y desde el punto de vista de un niño refleja perfectamente el miedo que sintió la población de Málaga durante el inicio de la guerra Civil. Una guerra en la que héroes y villanos intercambian papeles según avanza el combate. Y en medio de semejante horror hay tiempo para la amistad, la lealtad y hacer gala de esa humanidad que a veces olvidamos.

Es una novela de fácil lectura en la que a raíz de un problema surgido en el colegio, un niño comienza a visitar frecuentemente a su abuelo que se encuentra ingresado en una residencia de ancianos lo que le permite conocerle e intimidar con él. Las conversaciones que mantienen y la amistad surgida entre ambos despiertan la curiosidad e interés del nieto por conocer detalladamente la vida de su abuelo y las historias de las gentes de Málaga durante el transcurso de los primeros meses de la guerra civil española.