EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS I: El camino de los reyes SANDERSON, BRANDON

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Una obra tremendamente épica. Leerla fue una experiencia increíble, un viaje hacia un mundo de una profundidad extraordinaria. Me pareció una historia bastante original, repleta de personajes bien descritos y con pasajes muy bien narrados y emocionantes. Roshar, el mundo en el que se desarrolla la historia, es casi un personaje propio y en este primer libro el autor se toma el tiempo necesario para presentárnoslo. Léanlo, no les defraudará. Este tipo, Sanderson, está construyendo una obra de proporciones bestiales. Ojalá viva para contárnosla toda. Ya voy por la mitad del segundo, Palabras Radiantes. Llevaba tiempo sin leer una historia de fantasía que me emocionara tanto y me mantuviera tan enganchado...

1200 páginas. Un libro. Están previstos 9 más (como mínimo, que ya sabéis que todo se extiende después). Si queréis empezar a leer a Sanderson, empezad con Elantris (que es uno y único) y si os gusta, podéis seguir por aquí. Sanderson se ha metido de lleno entre los grandes, por cantidad y por calidad. Yo ya soy una adicta más y no tengo remedio. Mi cabeza aún está asimilando todo lo que he leído.

El libro está muy bien escrito pero sus casi mil doscientas páginas lo hacen un poco pesado en algunos pasajes. De todas formas el autor ha creado un mundo muy rico y detallado.

RESEÑA Primeras impresiones: El Camino de los Reyes es el primer volumen de la decalogía de fantasía épica adulta El Archivo de las Tormentas, de la cuál aún solo se han publicado dos libros, el tercero saldrá en 2017. Aunque la historia se continua en cada libro, cada uno se centra en un personaje como protagonista. Este primero está centrado en el personaje de Kaladin, el segundo en Shallan, el tercero probablemente en Dalinar, y el cuarto o el quinto se centrará en Szeth... el sexto otra vez en Kaladin, el séptimo en Shallan, el octavo en Dalinar... Es un libro de personajes, eso sí, situados en un mundo fascinante nunca visto antes. La magnánima saga tanto por el número de libros como por las páginas de cada uno como por lo grande que es a nivel literario, promete ser indispensable en cualquier biblioteca de todo aquel que sea amante de la fantasía épica. Sanderson creo que pasará a la historia de la literatura por revolucionar la fantasía con su colosal creatividad. Cubierta: 8,5. La ilustración es maravillosa, aunque no pienso que plasme el presente del libro, sino la época de los Caballeros Radiantes. En cuanto al diseño, se han centrado en el autor -al poner sus letras más grandes- más que en el libro, algo que sucede en la mayoría de los de Sanderson; es todo un producto que debe venderse, y el nombre del autor es el mejor reclamo, pues por sí solo es sinónimo de ventas. Historia: 9,5. Es la historia de mayor complejidad que he leído hasta el momento (su autor llevaba diez años trabajando en ella). Tiene un trasfondo lleno de matices, sobretodo por ese pasado donde los Heraldos, los Caballeros Radiantes, los Portadores del Vacío, las Desolaciones... estaban a la orden del día. Tiene épica, acción, misterio, intriga, conspiraciones, magia... y unas pequeñas dosis de aventura y romance. Y sobretodo, unos grandes valores como el honor, la amistad... En un principio se supone que de un lado están los diez reinos de Roshar, y del otro los parshendi, pero no todo es lo que parece, y el enemigo puede ser cualquiera. Por otro lado está ese pasado legendario de hace 4500 años, en el que casi nadie ya cree; sin embargo, estará presente en toda la historia y es más, pienso que en toda la saga, pues es el eje central de ella. De él se irán descubriendo cosas a lo largo del libro, y supongo que también de toda la decalogía. A pesar, que a simple vista no hay muchas subtramas, hay que leer entre líneas, los detalles son muy importantes en este libro. Personajes: 10. Como ya he dicho anteriormente, es un libro de personajes, y a pesar que el autor muchas veces ha sido tachado de no trabajarlos bien, en esta saga lo borda. Están trabajadísimos. Pero lo mejor no es eso, sino el tremendo desarrollo que hace de ellos a lo largo del libro, e intuyo que de la saga. Casi todos sufren un tremendo cambio desde el inicio del libro hasta el final. Ninguno es el mismo que al principio. Hay muchos personajes importantes Szeth, Shallan, Jasnah, Kaladin, Dalinar, Sil, Adolin, Navani, Sadeas, Elhokar, Sagaz, Renarin... y los secundarios también aportan mucho a la historia. Hubo dos magistrales, el protagonista Kaladin, el mejor personaje que he conocido hasta la fecha, y Dalinar. También fueron muy buenos Shallan, Jasnah, y como no, el enigmático Sagaz. Mundo: 9. Es fascinante, legendario, mítico, desolador, épico, mágico y único; y sin embargo, me esperaba más, el 10... sobretodo, porque el autor es un gran creador de mundos fantásticos y únicos, y sabía que Roshar era el mundo que más años había dedicado a crear. Así que las expectativas eran las máximas. Lo que más me gustó fue su magia, de diez, como toda la del universo Cosmere, y luego su fauna, sobretodo sus monstruos, enormes, basados a mi suponer en los crustáceos; y como no, su flora. Además, todo lo que tiene que ver con su pasado, Heraldos, Caballeros Radiantes, Portadores del Vacio y demás, y ese misterio que rodea toda esa historia es fascinante. Desarrollo: 6. Me ha parecido extremadamente lento, falto de ritmo. Creo que el libro es introductorio y debido a la enorme complejidad del mismo te es difícil entrar en él -yo no lo hice hasta la página 300- porque no lo entiendes, ni lo conoces, y cuesta bastante porque el autor va soltando las explicaciones con cuentagotas para que no decaiga la fluidez narrativa. Al principio, como no entendía nada decía que a este libro le sobran la mitad de las páginas, luego conforme me iba adentrando en la historia decía, bueno no quizá la mitad, pero una tercera parte... Al final, cuando "piensas que lo comprendes todo" dices, todas las páginas son necesarias, aunque sigue pareciéndome muy lento. Eso sí, las doscientas últimas páginas, sobretodo las cien últimas, una sucesión de descubrimientos, son sublimes. Las cien anteriores también son muy buenas pero éstas en cuanto a épica y acción. En cuanto a los giros, no son muchos, ni muy bruscos, pero si son muy buenos. El enlace entre las escenas y tramas me parece también muy conseguido. Narración: 7,5. Es sencilla, sin complicaciones, va directa a lo que nos quiere contar, sin florituras en la prosa. Eso sí, tiene cierta fluidez a pesar de lo complicado que es teniendo en cuenta que tiene que contarnos todo sobre un mundo desconocido en su totalidad. Así que nos encontramos con una narración fácil de abordar por la mayoría de los lectores. Maquetación: 10. El libro en papel lo tiene todo: tapa dura con sobrecubierta, maravillosas ilustraciones explicativas a blanco y negro, comienzos de capítulos con ilustraciones con diseños de arcos con relieves, pequeños párrafos históricos introductorios a capítulos, y lo mejor... como está pensado el libro... en cinco partes, con interludios entre ellas, y continuos flashbags para explicar la historia, y la forma de ser de algunos personajes. Edición: 7. A pesar de ser una segunda edición, encontré por lo menos cinco erratas, sino más a lo largo del libro. Es comprensible ya que son 1200 páginas, y un libro traducido, pero no cuando Nova lo vende a un precio exageradísimo incluso si no tuviese erratas. Originalidad: 10. Prácticamente todo en el libro es novedoso, su mundo, su magia, la forma de luchar... que más decir. Adición: 9. Enganchan tanto su mundo como sus personajes. Y sobretodo, ese pasado legendario. Punto flojo: La edición, el desarrollo, y sobretodo el precio (y para los que nos os gusten los tochos... sus 1200 páginas, pero eso nunca fue un punto flojo para mi a pesar de ser el libro más largo que he leído... antes eran Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin de Ken Follet). Punto fuerte: Sus personajes, su mundo, su magia... Conclusión: Un primer volumen de saga introductorio que te va metiendo en su mundo, historia y personajes muy lentamente pero que una vez estás inmerso en todo, ya no quieres dejar de leer. Su legendario pasado te va atrapando y enganchando al igual que sus personajes. Un libro sobre amistad, honor, libertad, superación, comprensión... Su autor Brandon Sanderson ha creado una saga que lo hará más grande aún si cabe, y que quedará para la historia de la literatura fantástica. Nota: 8,65.

"El camino de los reyes" es un libro épico con una historia épica. Ese sería el resumen más acertado y exacto para definir el primer libro de esta saga. Puede que las 1200 páginas que posee el libro haga que algunos se lo piensen más de una vez para empezar el libro. Yo misma fui una de esas personas. Pero la lectura se hace tan adictiva, y la historia te atrapa hasta tal punto, que la cantidad de páginas no se hace notorio. Y más con ese final, en el que una propia servidora se leyó más de las últimas 200 páginas en un mismo día. Aunque la trama no parece avanzar mucho al largo de la historia, si que se observa un desarrollo y crecimiento de los personajes. Una evolución evidente, que te hace simpatizar y empatizar con, me atrevería a decir, cada uno de los personajes principales, desde Kaladin hasta Dalinar, su hijo, Jasnah, Shallan, etc. Me atrevería incluso a decir que Dalinar es el nuevo Eddard Stark, por carácter e ideales, digo. Así que si tuviese que recomendar este libro, sin duda lo haría, aún sabiendo que va a ser una saga larga. Ningún fan de la fantasía, debería perdérsela.

Muy buen libro altamente recomendable, el mundo esta genial esta hecho para que simule una serie y como ya es costumbre de sanderson las ultimas 150 paginas son una maravilla.

Este libro no es bueno, es lo siguiente. Maravilloso, te sorprende cada pocas páginas con un descubrimiento nuevo sobre un personaje, o sobre el maravilloso y peculiar mundo en el que transcurre. Lleno de misterios que estas deseando descubrir, avanzas a gran velocidad en su lectura. Totalmente recomendable.

Atrapa de principio a fin. Es uno de esos libros que te los "devoras" sin parar en unos dias durante lso cuales no existes para nadie mas que para tu lectura. Esperando ansioso el siguiente volumen.

Descubrí a Sanderson con la trilogía de Nacidos de la Bruma, y desde entonces no he podido parar de leer sus libros. Dejé este para el último por ser el más largo y, ahora que lo he terminado,y es uno de los mejores. Sólo puedo decir que ojalá salga pronto el segundo de la saga, a pesar de que es un libro largo te deja con ganas de más y más..