LA GRAN OLA RUIZ GARCÍA, DANIEL

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

Julián Márquez está al límite. Y no sólo por sus problemas domésticos, que son considerables, sino por los del trabajo. Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves, una empresa familiar en expansión, recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran. Casi nada cuadra en su vida, confundida siempre con el trabajo. Porque vivir es sobre todo sobrevivir. Algo que sabe bien el recién incorporado Ribera, comercial inmobiliario venido a menos tras la crisis del ladrillo y un buscavidas que ve ahora la gran oportunidad de volver a remontar. En Monsalves se encuentra con que los empleados viven sometidos a las nuevas formas del mundo laboral de la mano de Estabile, un coach que quiere revolucionarlo todo según las técnicas del pensamiento positivo. La gran ola representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica.

Todos hemos leído novelas mediocres. En los primeros capítulos, pensé que me enfrentaba a una de tantas. Hasta que empezaron los absurdos, las situaciones aberrantes, la falta del más mínimo sentido de la realidad. Decidí entonces leer la novela tal que se tratase de una sátira. Pero me faltaron todas las cualidades que una sátira exige. El autor quiere retratar una sociedad hipócrita, sórdida y superficial; no lo consigue, todo se limita a un cliché exagerado, burdo y, además, carente del mínimo interés. La trama, por llamarla de algún modo, es tan floja que uno solo quiere terminar cuanto antes. Lo que más me preocupa, lo que me deja girando sobre mi mismo a la búsqueda del sentido alucinado de las cosas, es que esta "novela" haya obtenido el premio Tusquets otorgado por un jurado presidido por Juan Marsé... Como para no volver a leer nunca más

Me parece una crítica a la cultura actual de las empresas de cierto tamaño y emprendedourismo bastante acertada y u a historia original. Creo que puede mejorar la forma de narrar.

Me encantó, mordaz crítica a la cultura laboral actual y al terrible coaching. Muy recomendable para quien le interesan estos temas.

Un trato descarnado y actual del mundo de la empresa. En el relato coral varios empleados nos presentan su vida tanto dentro como fuera de la empresa en la que trabajan, presionados por la rutina, el desencanto, los objetivos empresariales y el miedo a perder el empleo en un mundo marcado por el ascenso y los méritos. Cada uno con sus fantasmas interiores. Y en medio de esa vorágine el autor introduce a un coach que intenta mejorar el rendimiento de la planta. La verdad es que se lee rápido y la narración es fresca y muy cercana.