LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS ESPARZA, JOSÉ JAVIER

El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722. ¿Cómo fue posible semejante proeza? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cómo se llamaban los heroicos pioneros que empezaron a ganar tierras hacia el sur, gracias a sus azadas más que a sus espadas?

Es un libro apto para los amantes de la literatura histórica, divulgativo, bien documentado y escrito, que toca el tema de la reconquista de la península ibérica, desde el principio del reino de Asturias hasta el nacimiento de Castilla. A mi me gustó, pero puede resultar pesado para aquellos no interesados en la novela histórica, ya que es un libro largo, que abarca varios siglos y donde aparecen varios reyes y personajes históricos, donde es fácil perderse con tanto dato.

Primera entrega de una existosa trilogía, que desgrana pormenorizadamente aquel apasionante y dilatado episodio de nuestra Historia (mal) llamado Reconquista. Con un lenguaje sencillo y ameno, nos acerca los 200 primeros años de aquel periodo. Por poner algún "pero", recapitula demasiado, y es por esto que se hace un poco repetitivo. Recomendable para quienes les guste la Historia, especialmente la medieval, porque se adentra mucho en los detalles. A mí me gustó, sobre todo por su exhaustividad.

Excelente por el trabajo realizado. Un sector de rebeldes cristianos del norte forma una piña inquebrantable y resistente frente al mayor poder de España en ese momento: el musulmán. Auténticos quebraderos de cabeza para los mandamases del Al-Ándalus durante siglos. Desde los "asnos salvajes, pasando por el rey Don Pelayo, Beáto de Liébana, Abderramanes,...hasta llegar a Almanzor; con quien cierra esta magnifica labor. Descripciones de batallas,luchas internas de poder, sublevaciones y anécdotas personales de personajes históricos; es de lo que va este libro; más bien divulgativo y excelente como apoyo para estudiantes. Me quedo con la frase con la que comienza: "Pese a quien pese, la Reconquista es uno de los procesos más fascinantes de la Historia Universal".

El autor es un gran divulgador de historia y el libro es muy accesible para todos los públicos contándonos de forma amena e interesante los primeros siglos de lo que se dio en llamar Reconquista. Sin duda al terminarlo apetecerá leer el siguiente volumen de esta trilogía para seguir conociendo más afondo esta importante parte de nuestra historia. Si hay que ponerle algún pero es el de la incomprensible inexistencia de mapas para situar mejor las evoluciones de cada reino. Más aún teniendo en cuenta que el autor en numerosas ocasiones nos dice: "cojamos un mapa y veamos...".

Como asturiano, lo he leído por conocer los detalles de lo que fue realmente la "Reconquista", ya que en lo realmente conocido por la Historia de España es que la Reconquista fue: la Batalla de Covadonga ganada por Pelayo (que también se cree que no era asturiano, sino un visigodo del centro o sur de España que llega a Asturias) y con muy poco más se llega a la conquista de Granada y así se estudia la Reconquista. En este libro es muy diferente: la batalla de Covadonga únicamente es el primer capítulo y de forma muy somera, sin entrar en detalles. Lo que sigue es lo que realmente es la Reconquista: la repoblación, poco a poco, de los terrenos ocupados por los "moros" (palabra mauritana), por los cristianos, en un principio asturianos y cántabros a los que se fueron uniendo del resto de la mitad norte de España. En eso transcurren unos 200 años de Historia a partir del año 722, de la repoblación de España por los cristianos. También es bueno para que tenga en consideración que todas, absolutamente todas las regiones de España, en este caso Asturias y Cantabria especialmente, ha tenido una parte de la Historia de gran interés y no por eso se consideran una nación. No se puede decir que sea un libro muy entretenido, pues narra detalladamente y nonmbrando a todos y cada uno de los contendientes en todas las acciones de los reyes de Asturias hasta Alfonso III, con gran importancia el reinado de Alfonso II, y posteriormente, dada la gran extensión que habían conseguido, su división y reparto en varios reinados, así como el reconocimiento del reino de Navarra y Aragón entre otros. Gusta saber parte de la Historia con detalle.