LA GENTE DE JULY GORDIMER, NADINE

Nota media 5,33 Regular 3 votos 2 críticas

Bam Y Maureen, contrarios al racismo y a su intolerable sistema de privilegios para unos pocos, siempre se han comportado correctamente con July, el criado negro. Pero estallan las revueltas: motines, crímenes y atentados hacen peligrar sus vidas. Por ello tienen que aceptar el ofrecimiento de july: refugiarse en su aldea natal hasta que pase el peligro. Así, apartados del confort y bienestar de la civilización, los Smales deben adaptarse a una vida totalmente nueva y, lo principal, a una inesperada relación con July, el sumiso y eficiente criado que ahora, en su habitat actúa de otra manera... ¿Quién es el poderoso en esta situación? ¿Qué ancestrales estratos psicológicos y sociales han hecho irrupción en los protagonistas?Ambientada en Sudáfrica y narrada con el pulso inequívoco de una excepcional novelista, La gente de July es una obra de intensa acción bajo la cual subyace una inteligente radiografía de las circunstancias que originan y modelan la situación racista en aquel país.

No he acabado de entrar en el libro, en la historia, en los personajes, en la forma de narrar de la autora... no lo recomendaría en general, a no ser que estés muy interesado en el tema.

hace 1 mes

No me ha convencido mi primera lectura de Gordimer. El argumento es interesante; una familia blanca que huyendo de graves disturbios raciales se refugia en la aldea de su sirviente negro. Es llamativo ver a una familia blanca acomodada viviendo como los negros pobres y se explora de manera atinada en la relación entre amos y sirvientes. Pero lo malo es que no he conectado con el estilo de Gordimer en ningún momento. He chocado con sus frases innecesariamente enrevesadas a pesar de que el vocabulario utilizado sea sencillo. Es frustrante no entender lo que quiere decir la autora en una frase simple, o también es muy posible que yo no me haya vuelto idiota de repente y que todo se deba a una mala traducción. En todo caso no recomiendo empezar a leer a Gordimer con esta novela.