LA GAVIOTA; EL TÍO VANIA; LAS TRES HERMANAS; EL JARDÍN DE LOS CEREZOS CHÉJOV, ANTÓN

Colección de cuatro cuentos del autor Antón Chéjov. Chéjov introdujo un cambio radical en las formas de la dramaturgia, dando a la acción dramática una estructura nueva capaz de abarcar cualquier manifestación de la vida. Con una simple sucesión de cuadros cotidianos logra impresiones generales, a veces de una gran intensidad. La pintura sutíl, la fluidez del diálogo, la novedad y lo candente de los temas ganaron al público y le dieron una gran popularidad en vida. El teatro de Chéjov es lo que Stendhal quería que fuese una novela: un espejo paseado a lo largo de un cambio.

Dado que es una obra teatral, después de leer el libro "El Jardín de los Cerezos" quise comparar la lectura con la actuación teatral de la obra. Para ello pude ver la versión para Televisión española, emitida en el espacio Estudio 1, el 27 de mayo de 1969, con dirección de Alberto González Vergel e interpretación de Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, Mayrata O'Wisiedo, Tina Sáinz, José María Prada y Francisco Merino. Mi conclusión es que gana mucho la interpretación teatral y se comprende mejor el argumento. Es de las pocas veces que he preferido verlo que leerlo.

El jardín de los cerezos es una descripción bastante florida de la época, la pérdida de las tierras, la mudanza de la vida, los personajes son los típicos ricos que lo pierden todo, menos su dignidad, la encontré muy aleccionadora, a pesar de los formalismos; el teatro que presenta ayuda, en no poco, a fabricar un mundo muy antiguo, muy ruso. Me encantó

Sólo he leído "El jardín de los cerezos" y "La Gaviota", no me gusta este género, por lo que mi valoración puede ser un tanto despreciable, sin embargo, creo que es una obra con carácter coloquial, muy agradable para leer, los que gustan de este genero, de seguro quedarán encantados.

yo me he leído sólo "el jardín de los cerezos". No está mál aunque tampoco me pareció tan bueno como otros autores rusos (Tolstoi, por ejemplo)

Buscando un clásico ruso para leer me topé con unas piezas de teatro de Chéjov. Como deseaba, además, una lectura corta/ligera me animé. Las cuatro piezas de las que se compone el libro recrea el ambiente decadente de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX. A grandes rasgos, El jardín de los cerezos trata de una familia que pierde su casa y tierras, un lugar en el que se hallan arraigados dolorosos y felices recuerdos de varias generaciones, tras quedarse en la ruina. Las tres hermanas versa sobre la existencia de tres mujeres que sueñan con una vida mejor, como cuando vivía su padre, un antiguo cargo militar –la primera escena comienza con el recuerdo del día que murió el padre-. Las tres sienten añoranza de tiempos pasados y sueñan con vivir en la gran ciudad de Moscú que las vio nacer. El tío Vania cuenta la historia de un hombre que ha visto pasar su vida mansamente, enamorado de la actual mujer del que fuera su cuñado, cuya tarea se limita a hacerse cargo de la hacienda heredada de su hermana fallecida, junto con su sobrina. Por último, La gaviota, la historia más trágica y la que contiene mayor simbolismo de las cuatro. La gaviota representa la desasosegada vida de Konstantín Tréplev, hijo de la actriz de éxito Irina Arkádina y fallido escritor/intelectual y la de la joven Nina, una chica ingenua, aspirante a actriz y enamorada del famoso escritor Trigorin, amante de Irina. En conjunto, son relatos que presentan unos personajes castigados por la vida, por amores no correspondidos, situaciones cotidianas absurdas, monótonas, cargantes y un destino frustrado. Asimismo, los personajes están bien construidos y el estilo de Chéjov es vivo, fluido y contiene cierto carácter irónico, con lo que se convierte en una lectura entretenida. Hasta ahora, creo recordar que las únicas obras de teatro que leí fueron las obligatorias. Ha sido una grata experiencia leer teatro por cuenta propia, incluso casi divertido (digo casi porque las piezas que he leído contienen su parte de drama).

¿Cómo que "colección de cuatro cuentos"?? Madre mía, vaya rigor en la redacción... Por lo demás, en mi opinión, lo mejor que se ha escrito para el teatro, junto con Shakespeare. Y para los que les guste el universo de este autor, les recomiendo la lectura (o la asistencia a la representación) de la obra "Neva", de Guillermo Calderón, publicada en España por Artezbai. Una maravilla.

Recopilación de cuatro obras de teatro del gran Chéjov en el que nos retrata la sociedad de su tiempo de una manera prodigiosa. Nos hace pensar sobre el sentido de la vida y sobre nuestro pasado, presente y futuro. Un libro imprescindible. Buena literatura rusa.