LA FURIA DE SHARPE CORNWELL, BERNARD

En 1811, en plena Guerra de la Independencia, empiezan a surgir en España voces que defienden una ruptura con las tropas británicas y un acercamiento a Napoleón. El descubrimiento de unas comprometedoras cartas del embajador inglés destinadas a una prostituta no hace sino alentar esa propuesta. En un Cádiz sitiado por las tropas francesas de Claude Perrin Victor, Richard Sharpe será el encargado -con la inestimable ayuda de sus camaradas Harper y Moon- de encontrar a la destinataria de las misivas y recuperar esas cartas. Sin embargo, llegan a Andalucía en muy mal momento, cuando las tropas a las órdenes de sir Thomas Graham se disponen a romper el cerco al que las líneas francesas han sometido a Cádiz. Una espléndida intriga, el endiablado ritmo narrativo de Cornwell y el colorido que confiere a las escenas bélicas se ponen aquí al servicio de uno de los episodios más espectaculares de la Guerra de la Independencia, la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811).

Esta nueva entrega de las andanzas del fusilero Richard Sharpe y compañía transcurre a principios de 1811, pocos meses después de la aventura anterior, y comienza presentándonos al que será el villano de la función, nada menos que un cura, el padre Salvador Montseny, que guarda un rencor obsesivo a los aliados británicos y piensa que son un peligro mayor para España que los invasores franceses. Odio compartido por el Marqués de Cárdenas que le debe a los ingleses, entre otras cosas, el haber perdido una pierna en la batalla de Trafalgar, de la que se hacen bastantes referencias en la presente novela ya que nuestro héroe estuvo en ella (ver "Sharpe en Trafalgar"). Y, por otro lado, la mayor parte de la acción de la novela transcurre tan cerca como en la ciudad sitiada de Cádiz y sus alrededores, último reducto del gobierno español en la península, culminando la novela con la batalla de Chiclana. Pero hasta llegar ahí nuestro héroe vivirá variadas aventuras, principalmente se verá metido en un asunto de chantaje contra el embajador británico en Cádiz, del que el mencionado peligroso padre Montseny es el responsable. También aparecerá un personaje del pasado de Sharpe aparecido en la novela inédita en España "Sharpe's prey" haciéndose referencias al romance del ligón fusilero con una guapa joven en esa novela...Y si, en esta también tiene su inevitable ración de ligoteo al caer la dama, o no tan dama, de turno en sus fuertes brazos. Pero en este caso la cosa no es nada seria. Vamos, un polvete, mutua simpatía y adiós muy buenas. La novela es muy variada en su argumento de intrigas y acción y resulta interesante el escenario de la ciudad del Cádiz en el que se preparaba la inminente declaración de nuestra primera constitución al año siguiente, o sea, la que ha pasado a la historia como "La Pepa". Desgraciadamente en esta novela aparece otra vez el peor Cornwell: el chauvinista recalcitrante. Así vemos una vez más como los militares españoles son unos inútiles, vagos y cobardes siendo una carga más que una ayuda para sus aliados británicos que, por lo visto, son los que tienen que ganar las batallas y la guerra. Esta novela es otra de esas que escribió el autor muy posteriormente, cuando la demanda de novelas del personaje lo exigía, aprovechando huecos temporales de las historias de las primeras novelas (en este caso, principios de 1811). No está entre las mejores de la serie pero resulta una novela entretenida y atractiva por el escenario del Cádiz sitiado y con su mezcla de intrigas y acción bélica. Creo que podemos perdonarle al autor los defectos que también tiene.