LA FLOR PÚRPURA ADICHIE, CHIMAMANDA NGOZI

Nota media 8 Muy bueno 24 votos 6 críticas

En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite. Pero, como Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo. La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos... Gobernado, en fin, por el amor. Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

¿Cuál es el límite del control y el castigo que un padre tiene con sus hijos? Esta novela me sorprendió al ver que no existía tal con las personas más importantes de tu vida, tu familia. Lo único que importa es no caer en pecado, que para este fanático religioso cualquier cosa cotidiana podía llegar a serlo. Una novela triste pero a la vez, alegre. Con un final inesperado que personalmente, me dejó con mal sabor de boca. Totalmente recomendable.

Me ha encantado! Lo recomiendo. Una novela con momentos de tristeza por el fanatismo religioso y momentos de esperanza cuando ven otra vida familiar en casa de su tia. Además de la historia, cuentan los momentos que está pasando el país y sus tradiciones.

Estremecedora historia, narrada con extrema sensibilidad. La relación entre la relatora y su padre, fanático religioso al tiempo que espíritu altruista, sobresale entre un puñado de personajes tan creíbles como interesantes. Una obra redonda a través de la cual se demuestra que las ansias y las motivaciones de los seres humanos son independientes del lugar que habitan en el planeta.

En "La flor púrpura", Adichie narra la desgarradora historia de una familia marcada por la opresión obsesiva de un patriarca dominante. Represión, violencia, fanatismo religioso... La novela cuenta con innumerables episodios de este agrio sabor amargo; pero también cuenta con partes en las que predomina la alegría, el amor, y las ansias de libertad. Enmarcada en Nigeria, refleja con suma fidelidad como es a veces de dura la existencia en el anárquico continente africano: Una desangelada vida de contrastes, en el que los gobiernos se suceden en un juego incesante de toma y daca por la toma del poder. Y en el que despotismo y la corrupción, afloran sistemáticamente por doquier. Está bastante bien.

Me ha gustado mucho.

Es una novela de ficción narrada en primera persona por Kambili, una chica de quince años que pertenece a una familia católica adinerada que vive en una ciudad de Nigeria. Kambili, junto a su hermano mayor Jaja, sigue una vida totalmente controlada y supervisada por su padre, fanático religioso, aparentemente una excelente persona de cara al exterior, pero que esconde en casa un submundo de miedos y represalias. No será hasta que ambos hermanos entren en contacto con su tía paterna y sus primos, a los que apenas conocen, cuando empezarán a descubrir que existe otra manera de ver el mundo en que libertad de opinión, respeto y amor pueden convivir perfectamente. A través de los ojos de Kambili vemos la lenta pero inevitable transformación que se produce en ella. Aunque fue su primera novela me ha parecido muy buena. También me ha gustado especialmente la ambientación, como muestra la inestabilidad política del país, o detalla las comidas típicas y algunas de sus tradiciones. No es autobiográfica, pero se nota que contiene elementos extraídos de las vivencias de la autora. Me ha encantado y la recomiendo.