LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE SILVA, LORENZO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2010

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, decide dedicarse «al acecho y aniquilación de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente de quince años. Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II del que le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana, y una debilidad que se revelará mucho peor que cualquier accidente.

Leí este libro hace tiempo y guardo un grato recuerdo de él. El protagonista tiene muy mala baba y, a pesar de ello, el lector acaba congeniando con él. Lectura fresca y distinta.

Lejos de las novelas negras a las que nos tiene acostumbrados, este relato, uno de los primeros de Silva, destaca por su frescura y rápida lectura. Más allá de esto que comento también lo hace por la hondura de sus reflexiones y por el giro final del relato.

Parece que dar premios o llegar a ser finalista es algo que depende más de intereses económicos que de la calidad de un escrito. Esta novela de lorenzo silva es una cosa extraña. No hay algo peor en esta vida literaria que pretender ser gracioso sin tener gracia alguna. Y esto le pasa a "la flaqueza del bolchevique". El humor tiene que ver muchas mas veces con la sutileza, el ingenio y la espontaneidad que con el barroco. Y silva se pasa de frenada con las supuestas gracias del protagonista. Frases rebuscadas y en exceso elaboradas para pretender ser ocurrente con sus pensamientos. No pude llegar a la parte supuestamente clave de la novela que es cuando empieza a conocer a la adolescente. Me parecio bastante floja sino infumable. Lo dicho, solo apta para muy fans del autor y masoquistas de la lectura sea cual sea su calidad. Perdon por la dureza y mira que soy fan del brigada bevilacqua y su sargento chamorro...brrrr

Novelita entretenida. No veo por ninguna parte esa novedad y profundidad que divulgaron las críticas y que propiciaron llegar a ser finalista del Nadal.

De lectura fácil y muy entretenida. Recuerda por su argumento a "Lolita", pero con más toque negro que morbo. Tiene un comienzo muy potente y en la última parte pierde un poco de fuelle, pero está muy bien.

Me ha gustado. Es la primera novela que leo suya. Pienso empezar pronto su famosa saga policíaca. Su vocabulario, en ocasiones algo vulgar, me ha recordado al que posteriormente ha desarrollado Pablo Tusset.

Lo leí en la sala de espera del médico. Entero. Es de lectura ágil y el desenlace me resultó inesperado. No se si tacharlo de pedófilo, porque parece que el tema de las relaciones entre un adulto y una menor lo trata de manera bastante suave, un poco en el límite. En general está bien, entretenido.

Primer libro que me leo de este autor y prometo que no será el ultimo. La novela me ha sorprendido para bien, irregular en algunas fases, pero interesante toda ella. Nada mal para ser mi primer Silva, le doy un MUY BUENO.

Un poco artificial. De lo más flojo que he leido de Silva