LA FIGURANTE YEHOSHUA, A. B.

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2017
  • ISBN9788416634309
  • ISBN digital9788416634781
  • Idioma Español

Resumen

Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismos, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida.

1 críticas de los lectores

La figurante es una novela llena de sobriedad y delicadeza. Su protagonista es Noga, una arpista de éxito que vive en Holanda y regresa a su Jerusalén natal para ayudar a su madre a tomar una decisión importante. Lejos de su arpa, comienza a trabajar como figurante, lo que le permite ponerse en la piel de otros y reflexionar sobre su propia existencia.
Se trata de una obra de carácter extraordinariamente intimista, que ahonda en temas como la familia, los recuerdos y el peso del pasado. Su vuelta a casa, obliga a Noga a reabrir viejas heridas y enfrentarse con dilemas que creía olvidados, así como a replantearse el papel que ha jugado en su vida y en la de sus seres queridos. El autor consigue articular una novela muy sutil, pero que a la vez resulta sugestiva y poco previsible.
En la prosa de Yehoshua nada es trivial. Si bien en ocasiones la narración se centra en aspectos aparentemente poco significativos, todo tiene una mayor trascendencia. Noga desliza sus dedos por su querida arpa formando parte de una sinfonía. Y Yehoshua compone la suya propia con cada detalle, cada recuerdo, cada emoción. (Ana Rayas, 3 de julio de 2017)

hace 1 año