LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE CELA, CAMILO JOSÉ

Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. Camilo José Cela conduce toda la historia con extraordinaria destreza narrativa y absoluto dominio del lenguaje. Lenguaje desgarrado y directo en el que no faltan los alardes léxicos relativos a situaciones y objetos tradicionalmente aleatorios, que Cela hace entrar por la puerta grande en el acervo del español escrito. Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Cervantes en 1995. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.

Lo leí unos tres días antes de viajar a mi país, Perú. Me encantó, de veras, pobre vida Pascual, siempre conviviendo con la desdicha, el primer libro clásico contemporáneo y español que leí.

Una buena obra, me gustó mucho. Se mezcla la forma de vida del campo con la mentalidad antigua, junto a una pizca de ironía. No te esperas nada de lo que sucede en la historia

Hace muchos años que lo leí, un libro magistral, digno de un Premio Nobel como Cela.

Relato lleno de miserias, oscuridad, escrito de una forma fiel al estilo de Cela.

No me hizo nada de gracia, será que nunca fuí admiradora de Cela, en ningún sentido.

De mis libros preferidos, impresionante expresión de sentimientos oscuros del ser humano. Escrito de forma magistral y digno de ser nombrado como uno de los mejores de su época y de los mejores libros españoles.

Le encontré cierta similitud con alguna obra de Delibes - tal vez, Los Santos Inocentes- y con Luiggi Pirandello. A diferencia de la pesadez de La Colmena - me resulto imposible de trnasitar -, es llevadera.

La única obra de Cela que ha pasado por mi mesilla de noche y creo que no será la última.... Historia impactante que expresa los con claridad diafana los setimientos más oscuros del ser humano, ira, celos , venganza, etc... en un contexto muy cercano a nuestro entendimiento en una españa rural

No es tan bueno como la colmena, pero está genial

Lo leí hace muchos años , muy bueno lo mejor de camilo.