LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE KELLY, JACQUELINE

Nota media 7,47 Muy bueno 75 votos 15 críticas

Resumen

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

15 críticas de los lectores

9

Para mi este libro ha sido increíble. Nos adentra a como era la vida de una niña en 1899, Calpurnia es una niña muy tierna y enseguida le coges cariño. La autora también nos describe muy bien la sociedad de la época y sobretodo el papel de las mujeres modernas interesadas por estudiar y la ciencia, como Calpurnia. Considero que la aurora ha hecho un muy buen trabajo. Si os ha gustado este libro, os recomiendo que leas la segunda parte: El curioso de mundo de Calpurnia Tate.

hace 11 meses
8

Mi reseña aquí:
http://erasejm.blogspot.com.es/2016/11/la-evolucion-de-calpurnia-tate.html

hace 1 año
7

Me ha parecido un libro muy interesante para inculcar el interés por la ciencia(especialmente la biología y la botánica) a los adolescentes. Aunque sencillo y fácil de leer para un adulto es recomendable por el espíritu que expresa el libro en los personajes del abuelo y de Calpurnia.

hace 1 año
6

Una novela juvenil simpática que también pueden leer los adultos. Está bien pero me ha decepcionado un poco ya qué con el bombo que se le ha dado al libro esperaba más. Para pasar un rato agradable.

hace 1 año
8

Es una novela preciosa protagonizada por Calpurnia Tate, a la que todos llaman Callie. La historia se inicia en el verano de 1899, Callie tiene once años y es la única chica entre siete hermanos, lo que a veces se le hace cuesta arriba. Su familia, bien situada económicamente, vive y se dedica al cultivo del algodón en un pueblecito de Texas.
Callie se siente una niña distinta, apasionada por estudiar la naturaleza, no entiende por qué su madre la obliga a hacer labores y clases de cocina, y con el paso del tiempo empieza a plantearse qué le gustaría hacer en la vida, dándose cuenta de que sus inclinaciones científicas nada tienen que ver con lo que se espera de ella, y sintiéndose bastante frustrada por momentos.
Me ha parecido especial la confianza que va cogiendo con su abuelo y las enseñanzas de éste, que sobre todo la va guiando para que sea ella misma la que encuentre la solución a sus preguntas. También la vida familiar y sus celebraciones, en especial la relación con sus hermanos, es interesante.
Narrada en primera persona por la propia Calpurnia, es una lectura sencilla, tierna y positiva, de esas que te dejan una sonrisa en los labios. A mí me ha encantado. Lo malo es que cuando acaba te quedas con ganas de más, de saber qué le deparará el futuro a la protagonista. Por suerte al poco de terminarlo he descubierto que este año se ha publicado la continuación, “El curioso mundo de Calpurnia Tate”, que espero poder leer pronto. Novela juvenil ambientada en otra época que me parece recomendable para todas las edades.

hace 2 años
10

Por Dios!!! que libro! para leer y releer.. una historia muy tierna y hermosa! te enamoras de cada uno de los personajes.

hace 3 años
7

Calpurnia Tate es una adolescente que cometió un grave error, nacer en 1899. Esta chica esta retando las reglas impuestas por su sociedad conservadora con algo inimaginable para esta sociedad texana del siglo pasado, ella desea ser científica, ama la naturaleza y junto a su abuelo encuentra su verdadera vocación, la ciencia como tal. Me gusto mucho pero no fue perfecto, lo lees en cuestión de un día, de lectura ligera, buena ambientación a la hora de imaginar una ranchería texana y la vida dentro de su familia acaudalada, te das cuenta como la gente pensaba en aquel entonces, lo que no me gusto fue el final, me sentí decepcionado.

hace 3 años
8

No le he puesto la máxima puntuación porque me esperaba otro final. A mi parece que le han faltado páginas. Aún así estará entre mis favoritos. Una historia tierna y entrañable narrada por una niña muy peculiar. Una niña muy inteligente, con inquietudes muy diferentes a las de las niñas de su edad y de su época (finales del siglo XIX). Observadora de la naturaleza y de todo lo que le rodea. La relación que tiene con su numerosa familia y la que crea con su abuelo es encantadora. Una novela que aunque sea del género juvenil la disfrutará todo tipo de lectores.

hace 4 años
7

Narra la historia de Calpurnia, que en lugar de interesarse con las actividades propias de una dama (coser, cocinar, etc.), se interesa más por la evolución de las especies.

hace 4 años
5

Atractivo por el tema, me ha costado. Demasiadas historias inverosímiles, como la manera en que se aficiona 'el abuelo' a la biología y que luego, ya adulto, se convierta en un superespecialista. Lo dicho, acaba siendo una historia tierna y curiosa, pero que chirría en puntos básicos que la deberían hacer verosímil.

hace 5 años
7

Calpurnia es una niña muy inteligente y muy moderna para su época, su búsqueda de un lugar en el mundo y su lucha por hacer lo que realmente le apasiona, me han encantado. Ambientada en el cambio de siglo del XIX al XX contrasta con el papel de la mujer tradicional que le quieren imponer y la mujer independiente e inteligente que quiere ser ella.

hace 6 años
8

En este libro encuentras un remanso de paz, te reconcilia con la vida y te recuerda que las cosas importantes son las más sencillas; la sencillez es el mayor valor de este libro. Un soplo de aire fresco en el torrido verano de Texas.

hace 7 años
6

Las vivencias de un niña de 11-12 años en los seis últimos meses de 1899, una niña que desea ser científica y cuya amistad con su abuelito se convierte en parte muy importante de su vida. Escrita con sencillez e inocencia, no hay grandes sobresaltos, se lee rápidamente con agrado y queda la incognita si habrá una segunda parte...creo que Calpurnia Virginia Tate la merece.

hace 7 años
10

Una auténtica delicia, inolvidable y tierna, la evolución de una niña a través de la curiosidad por la naturaleza y sus especies, narrada en una época donde las niñas tienen como deber aprender las tareas del hogar para servir a los hombres, ella siente que su gran deseo es ser científica y no una mujer más entre las demás.

hace 7 años
8

Libro de lectura agradable sin grandes sobresaltos que se lee del tirón, me gustó desde el principio hasta el final.

hace 7 años