LA ESCRITURA SECRETA BARRY, SEBASTIAN

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

"Roseanne McNulty está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado. Durante las semanas previas a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. La relación entre ambos, discreta pero de confianza después de tantos años, se intensifica y se complica a causa del duelo del doctor Grene por la muerte de su esposa. A través de la alternancia de los diarios de ambos personajes, se va tejiendo una narración profundamente hermosa, y la vida de Roseanne, reflejada en la bruma de la memoria y del recuerdo, se convierte en un recorrido por la historia secreta de Irlanda. Exquisitamente escrita, Barry nos permite recorrer una vida plagada de abusos, muerte y guerra, pero sin olvidar la impronta del amor, la pasión y la esperanza. Por esta maravillosa historia, Sebastian Barry, ha sido finalista -por segunda vez consecutiva- del Man Booker Prize.

Una novela entrañable, narrada a dos voces, que resulta interesante, a la par que sugerente. Roseanne, ya casi centenaria, escribe clandestinamente los recuerdos de su vida en la habitación de un sanatorio mental del noroeste de Irlanda. El Dr Grene, psiquiatra jefe, debe evaluar si Roseanne debería reinsertarse en la sociedad, o ser trasladada al sanatorio de nueva construcción. Dos voces que van desvelando secretos, rellenando huecos y deparando sorpresas al lector, con el fondo permanente de la turbulenta, y a menudo secreta, historia de Irlanda en la primera mitad del siglo XX. Una novela escrita con mucho mimo y evidente cariño por Roseanne. Lectura recomendable para quien busque literatura sugerente, pero atrevida. Yo leí la edición inglesa. Desgraciadamente, parece que la edición en castellano está actualmente descatalogada. Reseña más completa en mi blog personal (http://jmbigas.blogspot.com.es/2012/04/secret-scripture-por-sebastian-barry.html).