Alemania, año 799. Carlomagno, rey de Occidente, encarga a Gorgias, un experto escriba bizantino, la traducción de un documento de vital importancia para la cristiandad. Mientras tanto, Theresa, hija de Gorgias y aprendiz de escriba, se ve obligada a huir de Würzburg debido a una falsa acusación. La joven busca refugio en la ciudad abacial de Fulda, donde conoce a Alcuino de York, un fraile britano que investiga una terrible plaga que asola la ciudad. La misteriosa desaparición de Gorgias conducirá a Theresa a una conspiración de ambición, poder y muerte, en la que nada es lo que parece. En compañía de Alcuino, la joven deberá luchar hasta su último aliento para encontrar a su padre, desenmascarar a los culpables y resolver un misterio del que depende el futuro de la cristiandad. Combinando rigor histórico con una prosa elaborada y un ritmo trepidante, la novela de Antonio Garrido invita al lector a efectuar un intrigante recorrido por ciudades, claustros y abadías medievales en un apasionante thriller inspirado en un hecho real.

es probablemente, junto con El Sanador de Caballos, uno de los mejores libros de novela histórica y de aventuras publicados en España en 2008. La Escriba, además, tiene toques de thriller, lo que hace que más que leerlo, se devore. El autor, ambienta la novela de forma excepcional no solo gracias a las descripciones, también gracias a los diálogos, que son muy buenos: cada personaje habla como le corresponde. Estamos ante una lectura obligada si nos gusta el género y un acierto seguro como regalo. Imprescindible.

Alemania, año 799. Theresa, la hija de Gorgias, trabaja como aprendiz de escriba, cuando una mañana un desconocido ataca y hiere a su padre, experto escriba bizantino que ha conseguido inculcar a su hija el amor a la lectura y a la escritura. Unos días después, un fuego aparentemente provocado por ella destruye parte del scriptorium, esto la obliga a huir. Al mismo tiempo su padre “desaparece” para poder finalizar el trabajo que estaba realizando cuando fue atacado. Poco a poco vamos descubriendo una conspiración de ambición, poder y muerte, en la que nada, ni nadie, es lo que parece, en definitiva un buen thriller histórico. Me ha parecido una buena novela, por el gran realismo con que el autor nos describe ambientes oscuros, pobres, sucios y como por como el lector queda inmerso en un medio hostil, peligroso, de esa etapa oscura de la Historia en la que está ambientada la novela. También destaco la riqueza léxica de la novela, La historia está basada en un hecho real, la búsqueda de un manuscrito, el de la Donación de Constantino. Cabe destacar la gran riqueza léxica usada en la novela, quizás los peros a la novela serian que algunas de las situaciones están colocadas con calzador para que la historia cuadre y no siempre las deducciones son evidentes. Opera prima del autor, que consigue mantener el interés a lo largo de la novela, sobre todo a partir de la mitad.

Lo leí después de "El lector de cadáveres" del mismo autor y no lo encontré tan interesante.. pero no obstante, me pareció una historia amena y recomendable.

Magnífico thriller ambientado en la época en la que Carlomagno iba a ser nombrado emperador. Sin opinar sobre la rigurosidad histórica de los hechos, se trata de un libro interesante que en todo momento mantiene el interés y no quieras parar de leer, lleno de intriga y de gente que no es lo que parece. En cuanto a los personajes, Theresa es tan buena, inocente e impetuosa que conecta con el lector desde el primer momento. El personaje de Alcuino también es excelente, del que sobresale su doble moral. Quizás en la resolución de los culpables, el libro sea un poco predecible, pero en líneas generales me ha enganchado de principio a fin, por lo que para mi es un libro sobresaliente.

Pésimo, nada creíble, errores por todas partes (el cillerero mal escrito, la región no es Oberfranken sino Unterfranken...) (la muchacha se lava sus partes en el río helado, en una época en que nadie se lavaba nada) (la nodriza que nunca había conocido varón - de dónde tenía la leche para las gemelas?)

No hay que desmerecer en exceso la primera obra de Antonio Garrido (que se supera y mucho en su segunda novela). Posee argumentos y pasajes de plausible calidad, pero como escritor novel peca de un desestructuramiento global de la obra (a la que carga de trama en sus dos primeros tercios) y de cierta ñoñería en algunos personajes (otros, por el contrario, están perfectamente construidos). Una novela para entretener a todos pero, los amantes de la novela histórica, demandarán algo más.

Me ha parecido una buena novela. Uno de los logros es el gran realismo con que el autor nos describe ambientes oscuros, pobres, sucios y se siente uno dentro de un medio hostil, peligroso, en ese sentido ha tenido mucho cuidado en ambientar la novela en esa etapa oscura de la Historia. También destaco la riqueza léxica de la novela,
En el epílogo nos explica como hizo la novela y parece que trabajó bastante este aspecto, además la historia está basada en un hecho real, la búsqueda de un manuscrito, el de la Donación de Constantino. Usa personajes históricos y los hace protagonistas permitiéndose ciertas licencias a la hora de describir su físico y personalidad, pero ya se sabe que es una novela, si no, escribiría un libro de historia...
La única pega que le encuentro es que a veces coloca situaciones un poco con calzador para que la historia cuadre y a veces las conclusiones detectivescas del personaje son un poco liosas, pero a pesar de esto la novela no pierde interés en ningún momento.
La recomiendo. Para ser la primera novela del autor está muy bien.

Infumable. Uno de los peores libros que h leído en mi vida. Lleno de errores históricos y muchos y graves anacronismos. Una pérdida de tiempo y de dinero.

Es un libro fácil de leer y entretiene. Me ha sorprendido gratamente lo bien que el autor plasma diferentes aspectos de la vida cotidiana y costumbres de la época y cómo se entretiene en alguno de estos detalles. En este sentido creo que la obra aporta frescura y unos tintes de realismo que me han gustado. Muchos autores dejan de lado o desconocen estos aspectos para detenerse solamente en hechos históricos relevantes y dejan de lado el "modus vivendi" del común de los mortales de la época. Ahora bien, lo que no me ha gustado son las muchas licencias históricas que el autor se ha tomado. Además el libro está muy poco documentado. La acción tiene lugar en el Würzburg del siglo IX como podía tenerlo en cualquier otro lugar época. La figura de Alcuino no se corresponde en absoluto con el personaje histórico. El personaje de Theresa es poco creíble por tan anacrónico y coherente como es y la parte de "thriller" en la que Alcuino actúa de "detective" al estilo de "El nombre de la rosa" en mi opinión no está lograda y peca de forzada. Personalmente sólo le doy un regular.

A mi me ha decepcionado un poco. Esperaba mas de este libro. Me hice con él una vez que vino a Valencia, y me encanchó su personalidad. Me parece más un producto de marketing que otra cosa.

Al principio se hace un poco rollo pero luego te engancha. Me ha parecido entrenido y de lectura amena.

La trama del libro me ha enganchado y me lo he leído a una velocidad de vértigo. Me ha parecido un libro super-documentado que te introduce en la Edad Media a todos los niveles, incluso en muchos de los términos de vocabulario empleados, que aunque en Castellano, me eran totalmente desconocidos; así es que de paso que lees una novela muy interesante, también se instruye uno. No me extraña nada que el autor haya invertido 7 años en escribirla, porque el resultado es fantástico.

Me he leido muy rapido esta novela porque tiene un lenguaje agil y sencillo y el argumento es muy bueno, creo que esta al nivel de otras buenas novelas historicas. Ya tengo el regalo seguro para mi familia en estas navidades.

Me ha tenido entretenida toda la semana además me ha gustado mucho la labor de Alcuino.

Muy buen libro, se lo recomiendo a cualquiera que le guste la buena lectura.

Lo he pasado fantástico leyendo esta novela porque me he pasedo por la Edad Media respirando toda su esencia. Considero que está muy bien escrita.

Me ha parecido una historia muy interesante de principio hasta el final. Además de la protagonista creo que tambien hay algun personaje principal muy bien desarrollado.

Coincido en las otras críticas que es un libro muy entretenido. Es fascinante pasearte por la Edad Media a través de un buen libro. Gracias al autor.

Felicito al autor por el buen gusto en crear esos personajes tan reales que te hacen empatizar con ellos. El argumento muy bueno; por último, me ha encantado la portada.

Una verdadera sorpresa. Bajo una novela de aventuras perfectamente ambientada se camuflan unos personajes vibrantes que desbordan humanidad, ya sea amistad, egoismo, amor, envidia o pasión. La protagonista es un canto a quien persigue sus sueños con toda la fuerza de su corazón.