LA DESBANDÁ MELERO, LUIS

Nota media 8,86 Muy bueno 14 votos 6 críticas

Resumen

En una época de tumultuoso recuerdo, un niño lucha por la supervivencia de su familia mientras España se hunde en la violencia de la Guerra En el verano de 1935, un niño de once años llamado Mani lucha por sobrevivir en una Málaga empobrecida y castigada. Los cuatro hermanos mayores de Mani están tan divididos por sus ideas políticas como la propia España. Paco pertenece al Partido Comunista, Antonio -el anarquista- está en continuo conflicto tanto con Paco como con Ricardo, un beato preocupado por la salvación de la familia, y Miguel sólo está pendiente de sus conquistas amorosas. Mientras para Mani, que parece el único con sentido común pese a su corta edad, la mayor preocupación consiste en conseguir el dinero que ayude en el sustento familiar aunque el clima político se ha ido calentando en el último año, la República camina por la cuerda floja y su familia parece estar en el centro del huracán. En La Desbandá, Melero consigue recrear con fidelidad y sentimiento el ambiente de Málaga en los años anteriores a la Guerra Civil, y culmina su narración con un episodio de la Historia española muy poco conocido pero sorprendente por la crueldad y ensañamiento de los ejecutores: el bombardeo de la Luftwaffe sobre el pueblo malagueño.

6 críticas de los lectores

10

¿Y ahora que leo? Es la pregunta que te haces cuando terminas una obra tan magnífica como esta. Se lee con el corazón encogido, con la rabia agarrada a la garganta, deseando que todo acabe bien y sabiendo que todo saldrá mal, muy mal. Historia novelada magníficamente narrada y documentada. Muy recomendable

hace 5 meses
9

Me llamo la atencion la puntuacion tan alta que tenia en "quelibroleo" y por eso lo compré, siempre consulto esta web antes de comprar y en esta ocasion no me defraudo. La historia es original, incluso es simpatico el agravio a la real academia de la lengua al utilizar el "deje" andaluz por escrito pero ciertamente eso te acerca a los protagonistas. Triste y dramatica historia que ya desde el principio se ve venir con la aparicion de ciertos grupos de descelebrados de camisa azul que tanto abundaron eln la primera parte del s. XX. La desbandá es como se conoce en la historia al genocidio que tuvo lugar en la carretera de Malaga a Almeria , un acto criminal del que nadie todavia se ha disculpado y de alcance seguramente peor que Guernika si es que con estas cosas pueden haber comparaciones,. Pero la historia de la novela no se centra en ese hecho historico sino en los meses previos . Cuando llegas al final, incluso antes, te saltan las lagrimas de rabia, de impotencia de ver como llega a ser la crueldad humana . Este libro, sin llegar a ser espectacular en la narrativa tipo Ruiz Zafon, por la gestacion del drama deja huella.

hace 1 año
8

Narra los años anteriores al comienzo de la guerra civil española en una barriada de Málaga y más concretamente la de Mani, un niño de 11 años que es el menor de los hermanos de la familia protagonista. La lucha por la supervivencia en esos años tan duros nos deja ver como fué la historia de España en esa época. Muy bien narrada y documentada. Muy recomendable.

hace 5 años
10

Espectacular, muy recomendable.

hace 6 años
10

Una novela contra el olvido, muy bien relatada.

hace 6 años
8

Muy recomendable a todo el mundo en general, pero indispensable para los malagueños, ya que centra toda su historia en las calles, playas y barrios de Málaga. Un pedacito de historia, de triste historia, que no debemos de olvidar para no repetirla.

hace 6 años