LA DEPENDIENTA MURATA, SAYAKA

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2019

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Novela de tono feminista, que explora la represión social japonesa donde prima el rol por género, y donde la mujer está bastante limitada en el ejercicio de la maternidad y el sexo. La protagonista es una chica diferente que sólo consigue sentirse normal con su trabajo de dependienta, copiando las conductas de sus compañeros/as. Pero van pasando los años y ella sigue en ese trabajo, que todos consideran más adecuado para gente joven y universitarios. Sufre mucha presión, y ella busca con dificultad la aceptación social, y no sabe como encajar con los roles establecidos. Me ha parecido una novela muy curiosa y original. Es una lectura sencilla, fácil de leer, que engancha, parece una novelita para pasar el rato, pero es mucho más, un gran mensaje se transmite a través de sus páginas. Me ha encantado. Muy recomendable.

Novela sobre dos "diferentes" que tienen que sobrevivir en un mundo de "normales". Es corta y se lee muy bien, fluida.

Original, fluido. Una historia sencilla y actual, con una narrativa impecable. Historia simple sin pretensiones y agradable. Recomendable.

No suelo dar notas perfectas nunca, pero reconozco que este libro me embrujó desde que leí su sinopsis. Su sencillez, su narrativa concisa y simple y su historia absorbente lo convierten en una lectura fresca, interesante, diferente, singular y reconfortante. En pocos días lo acabé y me costaba dejarlo en cada sesión de lectura. Para mí, esta escritora ha sido todo un descubrimiento. Pienso seguir su carrera muy de cerca porque es una voz diferente a todo cuanto he leído hasta hoy.