LA DANZA DE LA REALIDAD. Psicomagia y psicochamanismo JODOROWSKY, ALEJANDRO

«Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida.» Alejandro Jodorowsky. La película del mismo nombre y dirigida por el propio autor en 2013, tiene como protagonistas a Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovits, Pamela Flores, Alejandro Jodorowsky, Axel Jodorowsky, Adan Jodorowsky...

Una vida que se despliega de un modo extraño, rico, original, donde hay implícitas muchas enseñanzas y lecciones de vida, merece la pena.

Es asombroso como jodorowsky plasma toda su vida, desde la infancia con personajes reales y acontecimientos reales, pero enaltecidos en detalles tan mágicos que no logras discernir la realidad a la fantasía Es magistral como enmarca la importancia de las corrientes artísticas, la pasión por las letras, el arte, la música. Una forma de dar ese mensaje que el verdadero arte debe aliviar, debe sanar. Después está la unión con la psicomagia, la cual enfatiza que la mente y muchos problemas pueden ser resueltos con la realización de metáforas y símbolos. Estos capítulos son para digerir lentamente, parece magia, brujería blanca, charlatanería.. Muchas cosas.. Disfrutado en cada línea y asombrado en cada párrafo

La parte de su infancia y juventud me ha parecido fascinante. Después me ha resultado algo pesado, pero en general está bien.

Si han leido las loqqueras de Carlos Castaneda, esto va por el estilo. Aunque el escritor es adorado como gurú por muchos. Se deja leer sin problemas no obstante es un refrito de sus otros libros.