LA DAMA DE NOCHE RIVERO, VIVIANA

Buenos Aires, 1935. Juan Bautista Fernán, joven abogado de un grupo de pequeños hacendados, se enfrenta a Héctor Argañaraz, hombre fuerte de la oligarquía ganadera. Invitado a cenar a la mansión de su oponente, Juan Bautista tendrá dos revelaciones perturbadoras: el encuentro con Abril, la hermosa hija, y la visión del extraño cuadro de un pintor italiano que le resulta familiar. Desde esa noche, para él nada será igual. Sus denuncias sobre maniobras fraudulentas lo transforman en un indeseable para la familia Argañaraz, a excepción de Abril. La muchacha, a punto de contraer matrimonio con Aldo Urizábal, recorre las calles de Buenos Aires de la mano de Juan Bautista y descubre una realidad social nueva. Pero mientras ellos viven su idilio imposible, un asesinato político conmueve a la Argentina. Triste y desilusionado, Juan Bautista emprenderá un viaje a Italia para desentrañar los orígenes del cuadro que lo obsesiona y alejarse de la caprichosa Abril. En La Mamma, restaurante florentino de Rosa Pieri, escuchará un largo relato que comienza en 1903 y que determinará su futuro. En La dama de noche, Viviana Rivero sumerge al lector en una electrizante travesía por dos épocas y dos países, durante la cual los personajes entrecruzarán sus destinos azarosamente.

Coincido con tu critica, Marta Be. He leído dos o tres libros de esta autora; todos ellos me parecieron pésimos. Lo intenté con más de uno, lo cual hizo que se afianzara aún más mi idea que no tiene idea de como se escribe una novela histórica. A mi modo de ver , supera apenas por el 1% a Corín Tellado.

No me gustó. Como varias de sus escritoras colegas argentinas que arremeten con la narrativa histórica insisten en hacer pensar, comportarse y hablar a sus personajes como verdaderos ciudadanos siglo XXI. También abusan de la casualidad hasta el punto de parecer que Buenos Aires (y el mundo) de la década del 30 estaba poblado por un puñado de personas, todas relacionadas entre sí, que se encuentran a cada rato. Sin ser una experta en escritura le encontré varios errores: ejemplo, en un momento una italiana saluda a uno de los personajes diciéndole "Buona notte", cuando en italiano ese saludo se usa como despedida (casi siempre al ir a dormir) y no como encuentro (debería haber sicho "buona sera". Otro ejemplo: al final los personajes festejan un acontecimiento y comen como postre "tiramisú", postre no tradicional italiano, que se inventó en la década del 50, quince años después del momento relatado por la escritora.

Un bello libro, aunque a veces la autora es un poco repetitiva, pero un bonito relato al fin.

Sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO!! Me imaginé a cada uno de los personajes, cada una de las situaciones, cada lugar que era narrado pero esta magnifica autora, que como siempre, nos lleva a las historias y nos sumerge dentro de ellas, nos hacer reír, llorar, y sufrir con sus protagonistas. A esta historia, no le falta nada: amor, pasión, muerte, odios, venganzas, es completa. Soy muy fan de la autora. No puedo ser objetiva

Hermosa historia!!! como todas las de Viviana Rivero. Me encantò y me tuvo enganchada hasta el final. Hermosa!!