LA DALIA NEGRA ELLROY, JAMES

15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra». Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso. Al sumergirse en los bajos fondos de Los Ángeles para averiguar quién era la Dalia se verán atrapados en un circo mediático y en una investigación policial plagada de pistas falsas, intereses políticos y dificultades; un caso irresoluble que acabará por obsesionarles. Basada en un suceso real e inspirada en el asesinato de su propia madre, La Dalia Negra es la primera novela del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo veinte. Un viaje por la cara oculta de los oropeles de Hollywood a través de los estercoleros morales de una sociedad obsesionada con el éxito y que solamente brilla en la superficie. El libro que inspiró la aclamada película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Harnett.

Me esperaba otra cosa y me pareció tan pesado que lo dejé a medias.

Recomendable para los amantres del genero. El autor crea un interesante y bien construido thriller en donde la sencillez de palabras sirven para ponerte en acción desde el primer momento. Esto logra un estado de tensión todo el tiempo que va creciendo ayudado de inesperados giros de guion y una construcción literaria perfectamente bordada. Un ocho.

Me ha encantado esta novela; El planteamiento es típico del genero en el sentido de que se nota que está muy bien documentado y trabajado. Te deja la sensación de haber visto una buena película de acción mezclada con comedia y misterio Es una novela bastante entretenida y de fácil lectura con personajes potentes y muy bien trazados. Creo que la trama es muy potente y la descripció de los ambientes está llena de veracidad. Sorprende también la claridad narrativa de las escenas de sexo. En cualquier caso es un libro que se lee con mucha facilidad.

No pude con este libro. Y eso que los precedentes eran buenos, no había leído hasta entonces nada de Ellroy, su autor, pero si había visto la adaptación de una de sus novelas L.A. Confidencial. Sin embargo esta historia de dos detectives y el caso de la propia Dalia nega me cansaron hasta la extenuación.