LA CULTURA HUMANA MOSTERÍN, JESÚS

• EditorialESPASA
  • Año de edición2009

Un completo estudio sobre la cultura, un concepto que, en opinión del autor, abarca toda nuestra conducta aprendida. En la primera parte del libro Mosterín se adentra en el terreno de la filosofía de la cultura y la antropología cultural teórica. El resto de la obra está dedicado a describir y analizar dimensiones particulares de la cultura contemporánea: la cultura escrita y audiovisual, la cultura asociada con la satisfacción de nuestras necesidades vitales, como la bebida, la comida y el vestido, los desarrollos tecnológicos y sociales que están en la base de la creciente globalización cultural. A lo largo de estas páginas, Jesús Mosterín pasa revista a algunos momentos decisivos en la historia de la humanidad, como la revolución del Neolítico y los orígenes de la civilización, ofrece una panorámica de la antropología cultural del siglo xx y sus diversas escuelas, analiza las comparaciones interculturales, el etnocentrismo, el relativismo y el carácter ponderable o imponderable de los rasgos culturales. El rigor y la lucidez del análisis; el tono didáctico y ameno; la variedad de temas tratados, todos ellos de enorme interés para cuantos sienten inquietud por el mundo que nos rodea.