LA CUCHARA MENGUANTE y otros relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos KEAN, SAM

Nota media 7,67 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2011
  • ISBN9788434413641
  • Idioma Español

Resumen

La tabla periódica es uno de los logros científicos más importantes de la historia de la humanidad. Pero es, también, un acervo de historias apasionantes, aventuras y obsesiones. Los asombrosos relatos e increíbles sucesos que narra el libro tienen como protagonistas al carbón, el neón, el silicio y el oro, elementos que juegan un papel fundamental en la historia, las finanzas, la mitología, la guerra, la cultura y la vida de los (locos) científicos que los descubrieron. Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando invitaba a éstos al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?

1 críticas de los lectores

La tabla periódica y sus elementos es el eje central sobre el que gira este apasionante libro. Desde la atracción que de niño sentía por las bolitas de mercurio que se formaban al romperse el termómetro, el autor nos abre la puerta de la ciencia y nos da un paseo por todos los elementos de la tabla que formulara Mendeléyev por primera vez en 1869. Citando textualmente al autor: "comprendí que había una historia divertida, extraña o espeluznante para cada elemento de la tabla periódica". Y con esa intención está escrita esta obra, llena de historias y anécdotas sorprendentes que hacen del aprendizaje un placer. Entretenida, aunque extensa e intensa en cuanto a su contenido, obliga en ocasiones a desempolvar nuestros conocimientos de física y química, pero el esfuerzo merece la pena. Muy recomendable para aquellos interesados en conocer con más profundidad el mundo que nos envuelve y del que formamos parte, incluso para aquellos que quieran reconciliarse con la tabla periódica. Nos quedamos con una frase del libro: "De pies a cabeza, somos tabla periódica". (Esther Rodríguez)

hace 6 años