LA CRUZ INVERTIDA AGUINIS, MARCOS

Nota media 5,5 Regular 10 votos 1 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición1996
  • ISBN9788432050015

Puede considerarse esta novela un mordaz fresco de Hispanoamérica. La acción se desenvuelve en un país indeterminado, que sintetiza al continente o expresa la nostalgia por su unidad perdida. El hombre, contradictorio y abismal, abre su anatomía en diversos cortes. Algunos personajes asumen rasgos caricaturescos. Su presencia y pensamiento en distintos planos suelen enherbrarse mediante "leit-motiv": epístola, cursiva, puntuación, crueldad. "La cruz invertida" invita continuamente a la reflexión. Numerosos capítulos llevan el título de los libros bíblicos en que se inspiran, pero con su respectiva autonomía e integrando una cerrada unidad. Su lenguaje refleja el rostro del continente dionisiaco: claro, enigmático, voluble, cruel, tierno, y casi siempre simbólico. Como en la Biblia -novela del cosmos-, la totalidad pretende ser absorbida (y con ella el Bien, el Mal, el Gris), pero la frustración amputa proyectos. Entre la razón y el delito sopla el viento de la esperanza. Premio Planeta 1970.

Aguinis es uno de mis autores favoritos argentinos, pero realmente este libro no me gusto. Desde un principio no le pude encontrar el gusto por diferentes motivos. Me pareció un poco confuso, difícil de hilvanar las diferentes historias y sobretodas las cosas, nada atrapante. De todas maneras, voy a seguir leyendo libros de este excelente autor.