LA CRISIS DEL SIGLO XX (1919-1945) VICENS VIVES, JAUME

• EditorialACANTILADO
  • Año de edición2013

A finales de los años cuarenta del pasado siglo, el Instituto Editorial Gallach se planteó la reedición de su exitosa Historia general universal, publicada originalmente a principios de los treinta. Jaume Vicens Vives sería el encargado de la actualización de sus contenidos. Como en todos los proyectos que emprendió, Vicens se volcó y redactó de nuevo el texto. Finalmente, por circunstancias diversas, el trabajo no llegó a ver la luz. En el presente libro, el lector podrá acceder a las últimas páginas de esta Historia general universal, dedicadas a La crisis del siglo XX, recuperadas del manuscrito original. Aparte de su valor historiográfico indudable, puesto que descubre un eslabón hasta hoy desconocido en la evolución del pensamiento histórico y político de Vicens en el umbral de los años cincuenta, nos ofrece un análisis lúcido, vibrante y exhaustivo del camino que llevó al mundo desde la primera a la segunda guerras mundiales. De las cancillerías al campo de batalla, de los movimientos sociales de masas a los análisis individuales de las principales figuras de la primera mitad del siglo XX, esta obra, inédita hasta hoy, nos ayuda a comprender los orígenes de la actualidad.