En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens... Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea» embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

Excelente libro, aunque resulte pesado al principio. Un Ignatius Reilly bastante real y desde mi punto de vista, el cual existe en esta sociedad y que cada uno llevamos dentro a ese Ignatius; ya sea en mayor o menor medida. Léanlo!!

Uf, sobrevalorado. El personaje te deja con la boca abierta, eso si, ¿puede existir alguien así?, no sabes si reir o llorar por su personalidad. Pero en conjunto me ha parecido un rollete sobrevalorado, con una ausencia total de trama, que se me hizo lentísimo y pesadísimo. Junto con El Guardian entre el Centeno, es un libro muy renombrado pero que debe ser que yo no entiendo porque no me gustan ni un poquito.

Ignatius Reilly reniega del sistema y de la sociedad actual, ciega y esclava. Genial el personaje y genial la trama, no te la pierdas.

Me sorprendio cuando Ignatius conozco,pero eso si,menos listos.

No entiendo porque este libro está tan valorado. A mi me pareció de los peores que he leído. Un rollo sin sentido de un personaje que no tiene ni pies ni cabeza y que siempre está en situaciones absurdas y sin sentido. Un pufo.

Completamente de acuerdo con Guilerr66. El libro me aburrió un montón y no he cogido más asco a un personaje en toda mi vida. Las andanzas de Ignatius no me producían ningún interés sino hastío y repelús. Una decepción continúa

Novela llena de humor ácido y crítica social. Aunque la encuentro muy desigual, con fragmentos hilarantes y otros muchos que son más pesados y muy reiterativos, pero en general la obra se lee con una sonrisa irónica. Por supuesto el gran protagista es Iganitius Reilly (autoparodia del autor), con una personalidad compleja y patética a la vez (egoísta, neurótico, hipocondríaco, psicótico, ególatra, pedante, homófobo, machista, embustero, hipócrita, con complejo de edipo, etc.), pero también destacan la casi totalidad de los personajes, algunos tan excentricos como el protagonista. En general un buena novela de humor muy "corrosivo" y por momentos surrealista.

Divertidísimo. NO he leído un libro así en mi vida. Imprescindible para cualquier lector que se precie.

Bueno, siento discrepar con todos pero, ciertamente creí empezar un libro único, hilarante, en fín: una obra maestra del siglo XX, y lo que me encontré fué una historia del montón, escrita sin grandes alharacas y como mucho algo con lo que montar una obra de teatro normalita. Uno se ríe mas con cualquier frase del Buscón de Quevedo que con Ignatius and Cia. En definitiva creo que esta sobrevalorada al igual que la mayor parte de la literatura norteamericana.

Libro "único" , más que original. Hasta el momento no tuve oportunidad de leer nada parecido y eso cuenta!. Una continua locura... con algunos aires de realidad. Vale la pena leerlo.

Es genial, muy gracioso, con un personaje de los más atípico, que eso es lo que más atrae de la novela. Me encantó en todos los sentidos. Es una pena que el autor no nos dejara más libros de este estilo.

Por un lado uno festeja la novela y por otro no deja de sorprenderse y lamentarse por el suicidio del escritor. Cuanto más podría haber dado a la literatura el autor. Muy bueno.

Cómedia fantástica, digna de seríal pues no parece acabarse "la cordura alocada" de su protagonista que moldea su punto de vista de las situaciones rocambolescas en las que se enreda de modo magistral. Premio Pulitzer , no pudo ser menos... Lástima el destino de su autor que de no cabar así seguro nos hubiese desbordado con su inteligencia.

Este libro es magnífico. Una lástima que el autor se suicidara porque no conseguía editor y una muestra más de lo obtusos que muchas veces son los "supuestamente entendidos". Recomenfable 100%

de lo mejor que se ha escrito

Libro exelente, con una historia y unos personajes que el autor los hace creibles. Muy divertido.

Si existe Ignatius Reilly quiero conocerlo...es bestial..realmente alguine puede ser así...supongo que si...Me rei mucho con el libro...auque tb puede haber gente que acabe detestando al Sr. Reilly. Recomendaría el libro porque desde luego creo que pocos libros cuentan historias como las que apareceen y aquí, y porque desde luego el Don Ignatius creo que será irrepetible.

Leo que las criticas para este libro son realmente buenas y que la puntuación es alta, no me ha desagradado, el tal ignatius es todo un tipejo, aunque el el fondo es otro clásico de la literatura que me ha decepcionado.

Esta novela es para mi dificil de calificar. Por un lado entiendo a las personas que no ha podido gustarle, por otro entiendo bastante a las que les gustó. Me parecio en algunas partes repetitivo... y algunos capitulos hasta aburridos. Sin embargo hubo solo una oportunidad donde me hizo reir hasta las lagrimas. Como hacía años no me reia. Pero solo una vez! Es una novela diferente sin embargo la califique con solo 3.