LA CONJURA CONTRA AMERICA ROTH, PHILIP

El autor de Pastoral americana retrocede en la historia hasta el momento -ficticio- en que Franklyn Roosevelt fue derrotado en las elecciones de 1940. El vencedor: un fanático aislacionista y antisemita que, en pleno apogeo de Hitler en Europa, se convierte en una amenaza para todos los hogares judíos norteamericanos. ¿Qué rumbo habría tomado la historia si esto hubiese sucedido en la realidad?

Roosevelt pierde sus elecciones y esto motiva una alianza con la Alemania de Hitler y la no entrada en la 2GM por parte de los Estados Unidos. Conoceremos a la familia judía "Roth" , que vivirá una época difícil. El libro me resultó aburrido porque centra su narración en la familia. olvidándose un poco de la sociedad y de los efectos del "punto ucrónico". El final mejora un poco.

Interesante ucronía, subgénero de ciencia ficción, donde se da una historia alternativa a lo que ocurrió realmente. En este caso, nos encontramos en Estados Unidos, gobernado por Lindbergh y sus ideas aislacionistas y simpatizantes con el nazismo alemán. ¿Qué hubiera ocurrido de ser así? La historia está mezclada con las propias experiencias del autor, de ascendencia judía, durante su infancia. Philipe Roth, el autor, es el personaje principal, y está escrito en primera persona, en una narración intimista, interesante y original. Es una trama inteligente, repleta de personajes históricos, producto de una gran imaginación al plantear un cambio histórico tan grande. Es interesante también, el repaso que da a la eterna pugna entre capitalismo y capitalismo. Hay que recalcar que lo que se cuenta en la novela no pasó, pero podría haber pasado, con un gran protagonismo de la política corrupta y de los medios de comunicación manipulados. Al final del libro, se da un breve resumen de la historia real de los personajes históricos mencionados. Muy recomendable, sobretodo si estás al día de historia y política.

Posiblemente la novela de ciencia ficción que menos me ha llenado...

¿Qua pasaría si los EEUU hubiesen simpatizado con la ideología de la Alemania Nazi?. Este libro plantea esta pregunta y como afecta a la comunidad judía. Tomando un personaje controvertido como Linbergh (Héroe para unos y simpatizante nazi para otros) el autor de "Pastoral americana" nos cuenta una de sus más complejas y trabajadas historias. Libro que juega con la realidad con mucho acierto.

Roth se sirve de su familia y de su propia niñez para crear una novela ficticia. Lo mejor es la recreación de la sociedad americana de los años 40, y del barrio judío de Newark en particular. Lo peor es que altera el curso real de la historia, haciendo perder a Roosevelt unas elecciones que en realidad ganó, para hacer subir falsamente a la presidencia al as de la aviación y pro-nazi Lingsberg. Está muy bien escrita, pero no me gusta que me falseen con tanto descaro la realidad.

A través de "La conjura contra América", Philip Roth hace un ejercicio de historia alternativa - o ucronía - tratando de vislumbrar como hubiese sido América con el aviador Charles Lindbergh como presidente. Su acercamiento a Hitler y la Alemania nazi y el avance del antisemitismo en EE.UU. perturba la existencia de familias judías, como la Roth, que entonces contaba con 9 años.

El autor reconstruye la historia de EE.UU y la de su propia familia en una obra que derrocha ingenio y exhaustividad. Asimismo, cuenta con un amplio apéndice en el que se mencionan las fuentes utilizadas y se aportan cronologías reales de los personajes históricos que aparecen en la obra, a fin de facilitar al lector la discriminación de hasta donde llegan los hechos históricos y cuando comienza el talento creador de Roth.

Excelente novela y todo muy hilvanado , la trama no es del todo imposible de inmaginar que hubiera podido suceder en la realidad ,,,, podria haber sido casi posible..¿Quien sabe?