Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la historia. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo. La condesa sangrienta es una obra clave de Alejandra Pizarnik, un retrato magistral del sadismo y la locura que el artista Santiago Caruso recrea hasta alcanzar la perfección.

La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik nos cuenta la historia de Erzsébet Báthory, más conocida como la condesa sangrienta. A lo largo de once breves capítulos la autora nos cuenta algunos de los atroces sucesos que tuvieron lugar en el castillo de Čachtice. De una manera casi lírica la autora nos ofrece retazos de las torturas a la que Erzébet sometió a más de seiscientas jóvenes en su búsqueda de la eterna juventud. También nos cuenta el final de la vida de una de las más cruentas asesinas de la historia. En su afán por luchar contra los signos de la senectud comenzó a asesinar a jóvenes de buena familia lo que llamó la atención de la corte y conllevó una investigación que descubrió los cuerpos desangrados, los instrumentos de tortura, el horror… El libro está ilustrado por Santiago Caruso. Unas imágenes perturbadoras que tiñen de rojo el espeluznante relato.

Más que letras hay imágenes. para quien le guste el estilo de Santiago Caruso.

Libro sin duda espectacular, tanto por la prosa poética como por las perturbadoras ilustraciones, que sin duda elevan en mucho el nivel del relato. La narracción es densa y poco explicativa, sin duda no es una narracción al uso sino, como ya he dicho, poética, centrada más en las palabras y sensaciones que en la historia en sí.