LA COMEDIA HUMANA SAROYAN, WILLIAM

Homer Macauley trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que ve como muchos de sus soldados, en plena Segunda Guerra Mundial, no regresan al frente.

Me ha parecido una historia poco pretenciosa acerca de la vida cotidiana de un pueblecito ficticio de California durante la Segunda Guerra Mundial. Se lee muy fácil, es tierno pero le falta algo de contenido, por ejemplo, desarrollar más el argumento bélico. El final, totalmente previsible.

Tiene alguna relación con su infancia y sus antepasados armenios. No es muy exacto lo de "muchos soldados" , ya que el repartidor de telegramas (principal protagonista en torno al cual aparecen los niños de su barrio y hermano menor como otros protagnistas más nombrados), distribuya gran cantidad de notificaciones de muerte en la guerra; en realidad solo tres, la última ya se preveía al comienzo. Lo más significativo respecto a éstas muertes es que son aceptadas por sus familiares, madre especialmente, con santa resignación cristiana, sin un mínimo comentario, como si no se enterasen, como si no les afectasen...Y los soldados van todos contentos a la guerra porque son "norteamericanos". En fin, muy ficticio todo, no cabe duda, y muy imaginario. No me resultó muy convincente, no le encuentro tanta calidad literaria, todo muy relatado con buenas dosis de candidez e inocencia en donde "tóo er mundo e güeno".

Un libro bellisimo, capaz de de producir distintos tipos de emociones muy profundas en el lector. Ademas de que esta muy bien escrito su valor y ambientado, su valor humano es extraordinario.