LA COLMENA (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE) CELA, CAMILO JOSÉ

Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin un futuro real y esperanzador, por la situación del país.
Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente. Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico como las celdas de una colmena.
Para sortear la censura, Camilo José Cela se vio obligado a eliminar algunas escenas en las que se trataban temas de contenido sexual. Una vez acabado el franquismo, estas escenas nunca fueron restituidas en ninguna de las numerosas ediciones que se llevaron a cabo. Esta edición incluye esas escenas: con ellas, La colmena se presenta ante el lector, por primera vez, de manera íntegra, tal y como el autor la concibió.
Esta edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Cela.

Qué brutalidad de libro, el título del libro es perfecto. Cela con un lenguaje cotidiano, pero muy rico, con un sentido del humor satírico y un ritmo sin un respiro, nos mete de lleno en esa España que algunos rancios hoy en día echan de menos, a primera vista parece que no cuenta nada, pero hay muchísimo, pobreza, envidia, celos, todo tipo de desgracias y algún amor. En lo sencillo en apariencia, está lo difícil. No le deis importancia si se te pierde algún personaje de la historia, ya volverá por sí solo

hace 1 mes