La conmovedora lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El primer trabajo de Andrew Manson, un joven médico idealista, es en un pueblo minero de Gales donde se enfrentará a todo tipo de problemas médicos y humanos. Más tarde, cuando se traslade a Londres, el materialismo hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.

Una novela que leí hace ya varios años, que nos muestra la vida de un médico recién egresado va pasando por distintos trabajos, intentando no caer en un sistema vicioso. Es una lectura amena, de pocos personajes, las emociones del protagonista están bien retratadas y no pasa mucho tiempo en que empieces a simpatizar con este.

Novela que narra la vida de un médico que, a pesar de sus inicios muy humildes, sobresale gracias a su carácter combativo y a su esposa, que lo acompaña y lo apoya en todas sus actividades. El escenario de la novela es particularmente interesante, pues nos describe la profesión médica desde diferentes ángulos: el médico esforzado, el investigador científico siempre ávido de avanzar en las ciencias, el inescrupuloso estafador escondido detrás de un título profesional, y por último, el verdadero amigo.

Excelente novela retrata en forma general el arduo camino del medico y muchos de sus obstáculos.

Andrés Mason es un médico recién licenciado destinado a un pueblecito minero de Gales. Allí encuentra mucha incultura y desidia y tiene que luchar contra ello. Con una preparación puramente teórica, se enfrenta a la realidad que le va rompiendo todos los esquemas que se había creado. Inteligente por naturaleza, va escalando posiciones en la profesión médica y a la vez se va enfrentando a un sistema médico corrupto y ávido de dinero. En definitiva, una historia sencilla pero con un mensaje muy crítico sobre la medicina que se practicaba en la Inglaterra de la primera mitad de siglo XX. El autor, fue médico pero tuvo que dejar la profesión a causa de una úlcera, así que se dedicó a escribir y en sus escritos plasma la realidad que vivió durante sus años dedicados a la medicina. He encontrado estas palabras dichas por el autor: «He escrito en La ciudadela mi opinión sobre la profesión médica, sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez, sus estupideces... Yo he sido testigo de todos los horrores que narro aquí. Con esta novela no quiero denunciar a ninguna persona en concreto, sino al sistema.» Es una novela que se disfruta, de fácil lectura, con historias que conmueven y unos personajes fabulosos. Muchas de estas historias debieron ser bien reales en aquellos años. Muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1566-la-ciudadela-archibald-cronin

Como la mayoria de las novelas de Cronin, hay mucho de emotividad y sentimentalismo en esta historia. Las adversas circunstancias en la vida del protagonista producen hacen que uno sienta como propio el sacrificio y la lucha del mismo por salir adelante. Tambien uno termina disfrutando de los logros del personaje.