LA CIUDAD ESCARLATA. La novela de los Borgia HAASSE, HELLA S.

Nota media 6 Bueno 5 votos 2 críticas

Concebido como el relato en primera persona del Giovanni Borgia, que a partir de la batalla de Pavía (1525) se convertiría en asesor de Clemente VII, La ciudad escarlata es la historia más completa, documentada y tensa de cuantas se han escrito acerla de la familia Borgia, una de las más poderosas, influyentes y enigmáticas de la historia europea. Giovanni, obsesionado con su procedencia y sus antecedentes familiares, nos va descubriendo a través de sus investigaciones la evolución de la familia y su intrincada red de odios filiales, relaciones incestuosas y nepotismo.

La verdad es que el subtitulo que le han puesto a esta novela, "la novela de los Borgia", es bastante engañoso y poco adecuado ya que principalmente la acción de la novela transcurre años después de que la famosa familia de origen valenciano desapareciera del poder en Italia y ya solo fueran un recuerdo. El único vinculo de la historia que se cuenta con los Borgia viene por medio de un personaje que cree ser descendiente bastardo de esa familia. Sus intentos e indagaciones por descubrir la verdad, llegara a conocer a una decadente Lucrecia Borgia en sus últimos años de vida, y su tormento personal, centran una de las varias tramas de la novela. Los otros personajes, por uno u otro motivo tan atormentados como el anterior mencionado, configuran una novela bastante interesante por la que desfilan también otros personajes famosos de la época y el lugar como Maquiavelo y Miguel Ángel. Aparte de la inquietudes personales de los principales protagonistas, también esta muy bien reflejada toda la hipócrita, falsedad y cinismo de la iglesia católica donde hasta el ultimo cardenal no se privaba de tener una amante y satisfacer todos sus vicios. También las inquietudes políticas del momento, buena parte de Italia estaba dominada por España, y los intentos de lograr la independencia por parte de los los italianos, (aun les quedaba mucho tiempo para conseguirla), darán lugar a un final de la novela con el terrible y dramático acontecimiento que fue el saqueo y destrucción de Roma en 1527 por las tropas mercenarias españolas y alemanas del Imperio Español. Quizá si no estas muy familiarizado con la época y los personajes pueda resultar en algunos momentos un poco confusa, pero creo que es una novela histórica bastante recomendable e interesante.

Bueno con este libro puedo decir que me lleve una sorpresa muy grata, pues la verdad es que no le tenía mucha fe porque el tema no es de mis favoritos y cuando me enteré que el libro no giraba en torno a los Borgia sino en torno a un supuesto descendiente mi interés se minimizó aún más si cabe. A pesar de esto logró hacerse una lectura ligera y amena. La autora sabe narra realmente de una forma bella y destacable, de modo que a pesar de ser una novela histórica, la parte histórica se introduce de un modo tan magnífico que no se hace denso en absoluto sino que resulta una atmósfera envolvente. A pesar de todos estos componentes positivos no pudo dejar de molestarme varias cosas, la principal es que la novela narra la vida de Giovanni Borgia durante su adultez y su búsqueda por conocer su pasado, de modo que rememora muchos pasajes a través de los cuales podemos conocer su vida con los Borgia, pero esos pasajes me resultaron como un recuerdo desdibujado porque apenas se profundizaba en ellos. Además la parte que narra su vida adulta peca de igual falta de descripción, en ella solo se muestran sus lamentos por el desconocimiento de su pasado, pero casi no se describe su vida presente , y la novela termina interrumpiéndose de igual modo desconcertante. En fin, me parece que lo peor de la novela en si le falta orden y concierto, parece una nube de ideas sin principio ni final. No creo que sea un libro indispensable para quien quiera saber de los Borgia puesto que en realidad uno no acaba por saber casi nada, sino que es más bien para alguien que quiera leer una novela de la Italia del s. XVI sobre un personaje desconocido.