LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES MODROÑO, FÉLIX G.

Nota media 7,1 Muy bueno 20 votos 7 críticas

Resumen

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

7 críticas de los lectores

7

Me ha parecido una novela muy bien documentada sobre la historia de Bilbao entre finales del XlX y principios del XX y muy bien escrita; sin embargo, pienso que se ha quedado un poquito floja. Historia, amor, guerra, espionaje en muy pocas páginas. Es muy entretenida pero no es intensa.

hace 1 mes
6

Me parece que la novela retrata muy bien a la ciudad de Bilbao, su historia y sus habitantes. Sin embargo, el relato de los personajes es poco consistente y la resolución del enigma de la muerte está cogido por los pelos. No acabó de llegarme.

hace 1 año
6

Las historias sobre Bilbao estan bien documentados y la relación entre los distintos personajes es interesante pero falla como novela de misterio. De todas formas es una novela interesante.

hace 1 año
8

Una historia bellísima que combina amor, intriga e incluso novela histórica en la que se nos cuenta parte de la historia de Bilbao y aparecen personajes importantes de la época. Muy bien ambientada y manteniendo las incógnitas hasta el final. A mí, sencillamente me ha encantado.

hace 2 años
7

Una historia de amor y recuerdos del pasado que vuelven con la pérdida de la mujer amada. En el Bilbáo del principios del siglo XX se desarrolla esta historia de intrigas en la que cada personaje nos muestra sus ideales e intenciones.

hace 3 años
7

Está novela llena de sentimientos encontrados está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de cada personaje principal, para ello va haciendo saltos en el tiempo de 1914 a 1891. En realidad está ambientada en la Navidad de 1914 en un Bilbao dónde las diferencia de clases dividía a las personas y dónde las mujeres aún no tenían adquiridos todos sus derechos, entre ellos el voto. También es de destacar el progreso que ha vivido Bilbao en este lapsus de tiempo, en parte debido a inmigración y a la lucha obrera. El autor ha sabido mezclar varios géneros (histórica, romántica, novela negra y de intriga), para lo que da muchos y muy buenos datos históricos y políticos de la época. Hay que destacar el papel de los personajes principales: Alfredo.- Un hombre cortés y correcto y que recupera el recuerdo de su gran amor gracias a su pérdida. Izarbe.- Mujer de Javier y antigua novia de Alfredo. Una mujer comprometida con todas las causas a las que se enfrenta y con unos ideales muy férreos. Javier:- Hermano de Alfredo, una persona maniática, fría y calculadora, da la sensación de que está ocultando algo continuamente.. Fernando.- Comisario y amigo de Alfredo, meticuloso y sagaz. Entre los personajes secundarios tiene bastante fuerza el de Maga, una desconcertante mujer que se supone era amiga de Izarbe, pero a mi se me escapa esa amistad, no sé en que momento se cruzaron sus vidas. Y no me acabo de creer su modus operandis, no me puedo creer que una mujer sea tan fría y calculadora como ella. La verdad es que me han quedado algunos interrogantes sin resolver, alguno relacionado con el origen de Alfredo e Izarbe. He de decir que al terminar la lectura de la novela me ha quedado un sabor agridulce, esperaba más de ella. Si tuviera que puntuarla del 1 al 10 le daría un 7.

hace 4 años
8

Me ha gustado mucho. Una historia de amor y de misterio ambientada en el Bilbao de la Belle epoque, bien escrita y de fácil lectura. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/02/la-ciudad-de-los-ojos-grises-felix-g.html

hace 4 años