LA CIENCIA JOVIAL. La gaya scienza NIETZSCHE, FRIEDRICH

Nota media 9 Excelente 3 votos 1 críticas
  • EditorialMONTE ÁVILA
  • Año de edición1989

La ciencia jovial nos sitúa en el umbral del pensamiento nietzscheano, pues en ella Nietzsche aún está ensamblando lo que constituirá la mayor peculiaridad de su obra. En el mismo escribir, fragmentario y vacilante, se ven surgir los temas que después estarán en el centro de su filosofía. Ya había atravesado el profundo valle del que injustamente se ha dicho a menudo que era su profeta: el nihilismo, tan estrechamente ligado a la creencia positivista de la ciencia, como a la creencia metafísica del cristianismo. Por esto, en este libro ambos constituirán el blanco de su lucha contra el desdoblamiento del mundo, contra toda metafísica y física que supone un final ... todo anhelo predominantemente estético o religioso en un mundo aparte, un más allá.

Cabe aclarar que por esos misterios de las traducciones y sus aceptaciones o rechazos, en algunos idiomas –entre ellos el castellano– el libro suele editarse con el nombre de La gaya ciencia. Nietzsche, desde su primera edición, lo tituló Die fröhliche Wissenschaft. José Jara traduce La ciencia jovial. (“La gaya scienza”) (Monte Ávila, Caracas, 1989) y alega que de ese modo respeta la idea del autor, no solo acerca del título de la primera edición, sino de la segunda; donde Nietzsche, además de conservar el título inicial: Die fröhliche Wisenschaft, le agrega un subtítulo ente paréntesis y con comillas (“La gaya scienza”) expresado en latín tardío propio de la cultura provenzal del siglo XII; la primera edición publicada por Nietzsche es de 1882 y la segunda 1887. Por tanto el título correcto de este libro es: La Ciencia Jovial: ("La Gaya Scienza").