LA CHICA EN LA NIEBLA CARRISI, DONATO

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

La chica de la niebla de Donato Carrisi comienza con la desaparición de una joven. Una adolescente modélica que al parecer no se ha ido de casa de forma voluntaria.
La policía local no tiene pistas ni gran experiencia en la búsqueda de desaparecidos, por lo que la llegada de un afamado investigador hará creer a los habitantes del pueblo que hay posibilidades de encontrar a la joven.
A priori parece un argumento bastante habitual en la novela negra, ¿verdad? Pues no os dejéis llevar por las apariencias…
El argumento está centrado en la “trastienda” de la investigación… En la parte que no vemos en el continuo bombardeo informativo: qué apoyo estaba recibiendo la familia, cómo cambian las reacciones de los vecinos y amigos cuando llega la prensa, las verdaderas razones por las que los periodistas llegan al lugar del crimen, tácticas policiales que a veces no son lo que parecen…
El autor juega constantemente con el lector y hay una pregunta que se repite subliminalmente a lo largo de todo el libro: ¿quién te importa más: la víctima o el asesino? ¿Es importante que aparezca la niña? ¿O sólo ser el centro de los focos?
Asociamos los asesinos a monstruos sin corazón ni alma. Pero en la mayoría de las ocasiones son personas que conocemos. Un vecino del barrio que lleva una vida anodina y que de repente acapara portadas de prensa, cabeceras de telediario… Hay lobos con piel de cordero entre nosotros.
El libro empieza de forma pausada describiendo el pueblo, los habitantes, la convivencia… El ritmo va in crescendo con la llegada del afamado inspector hasta que el autor desvela su jugada maestra: has caído en la trampa. Quizá hasta más de una vez…
Un libro maquiavélico, lleno de giros argumentales que te harán preguntarte una y otra vez si por fin has descubierto quién se oculta tras la niebla. (Ana García, 8 de junio de 2017)

SIDD En mi opinión este libro no es de los mejores de Carrisi. Normalmente este escritor consigue tenerme enganchada todo el tiempo y me cuesta dejar de leer, pero esta vez no ha logrado atraparme tanto. Me ha gustado, pero noto que le falta algo, no es el tipo de novela a la que nos tiene acostumbrados. Incluso sus habituales giros argumentales me parecieron previsibles.

No ha logrado mantenerme en vilo ni interesarme. Es bastante aburrido y el comisario es la antítesis de un buen policia. No, no leeré mas novelas de este autor.

En general me ha gustado. La personalidad excéntrica del agente especial Vogel, la narración de la historia desde el punto de vista de diferentes personajes y el no saber qué ocurrió realmente hasta el final te mantiene enganchando; acabas pensando que cualquiera puede ser culpable. Encuentro muy bien relacionados los dos casos y los giros que se van produciendo al largo de las páginas.

Es de los mejores thrillers que he leído.

La novela empieza con ritmo lento y poco a poco nos va descubriendo a los personajes y sus motivaciones, a la par que va creciendo la tensión hasta llegar al sorprendente desenlace final.

Una buena novela de misterio. Consigue que lo leas casi de un tirón.

Un libro de aventuras. No consigue enganchar y despertar el interés. A veces resulta aburrido, poco histórico.