LA CENA KOCH, HERMAN

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2010

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Fácil de leer como ya se ha dicho por aquí, pero la historia no es nada fácil, está cargada de situaciones emocionales fuertes y desconcertantes. La cena es una excusa para tratar un tema escalofriante, el de la violencia. Los personajes protagonistas no dejan indiferente al lector y la historia va ganando en intensidad e interés a medida que va avanzando.

La novela cuenta la cena que comparten dos matrimonios en un lujoso restaurante. Aparentemente es una cena informal, pero en la que en el fondo todos saben que terminarán hablando de sus hijos adolescentes. El narrador es uno de los padres, Paul, un personaje con una personalidad peculiar y poco convencional. Constantemente va intercalando en su narración escenas pasadas con el presente, todo ello va dando a conocer al lector la terrible realidad que esconden los personajes, una historia de violencia y tensión que mantiene la intriga hasta el final. Me ha sorprendido la frivolidad con que actúan algunos personajes. El autor se inspiró en hechos reales para escribir la novela, pero aunque toca temas que podrían dar mucho de sí creo que no los ha aprovechado. Eso sí, es un libro ameno y fácil de leer.

excelente, lo lei en dos tardes. me enganché de entrada, muy bien narrado y sencillo en la lectura.... te intriga hasta que se devela el secreto, algo macabro en cuanto a la accion de los adoleslcentes

Es un libro muy entretenido, que no puedes dejar de leer hasta el final, y que se lleva del cuello por cada uno de los descubrimientos hasta que casi no puedes soportar más intriga. Sin embargo, estoy de acuerdo como Camarasa en que el personaje del narrador desequilibra un poco la historia en sí. Yo personalmente preferería haber leído una historia en la que los padres fueran personas normales a las que horrorizara el comportamiento de su hijo, y no las personas causantes de su actitud. La historia sería todavía más dramática si los padres quedaran horrorizados por lo ocurrido, y entonces sí tendría sentido el dilema moral de si delatar a su hijo o tapar lo ocurrido. A pesar de todo, es un libro muy entretenido y lo recomendaría sin dudar.

Interesante novela, que plantea temas incómodos y morales que hacen reflexionar. Mi reseña en:

Un libro que te hace pensar mucho. En increíble cómo a medida que lo vas leyendo te vas sintiendo cada vez más incómodo, angustiado y nervioso. Es bastante macabro, pero no por ello malo. En definitiva, una historia terrible, pero muy buena.

Como bien dicen algunos compañeros, fácil de leer, tanto que en un día te lo ventilas. Yo me metí dentro del personaje desde el minuto 1. Me encanta la manera que utiliza el escritor para contar esta historia, así como los protagonistas escogidos para los hechos (que realmente sucedieron en España y no en Holanda). Le recomiendo, y a los padres de adolescentes más aún.

Es una gran historia. A medida que va avanzando la historia, te vas poniendo más nervioso, hasta que llegas a querer entrar en la historia y coger a alguno de los protagonistas por el cuello... pero es muy buena, y sobre todo hace que nos planteemos que clase de educación le estamos dando a las nuevas generaciones.

Muy amena de leer y casi diría que se lee en una tarde, pero la carga emocional que contiene y la dificil solución hace que te platees muchas cosas acerca de la educación de los hijos. A cualquiera le puede suceder.