LA CELESTINA. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea DE ROJAS, FERNANDO

Nota media 6,75 Bueno 845 votos 19 críticas

Resumen

Calisto, joven de noble familia, persiguiendo un día un halcón, entra en el jardín de una doncella también noble, Melibea, y queda rendidamente enamorado de ella, pero es rechazado. Su criado Sempronio lo conduce hasta una vieja alcahueta y hechicera, Celestina, con el fin de que medie en sus propósitos. Ésta consigue que la joven acceda a los requerimientos de Calisto. Mientras, Sempronio y Pármeno criados y confidentes de Calisto y Celestina disputan por conseguir las máximas ventajas económicas de los conciertos de esta pasión amorosa. En la obra se nos ofrece la visión de que el amor humano, fusión de elementos contrarios, es una pasión que lo mueve todo, pero que hace a los hombres tan impacientes y necios que lo anteponen al amor divino. Los señores aman según los cánones del amor cortés, y los criados se mueven en el inframundo de los prostíbulos, pero tanto unos como otros sienten el gozo y placer de vivir, y este amor lujurioso en realidad se convertirá en una fuerza fatalista que conducirá a la destrucción y a la muerte. Como telón de fondo, todo un retrato de época, en el que conviven ricos y ociosos burgueses con criados poco leales y gentes que practican la brujería, y todos ellos con una visión fugaz de la existencia, y con grandes ansias de gozar de los placeres de la vida. De todas las producciones literarias que se hicieron a finales del siglo XV, la más importante, sin duda, es La Celestina, obra de tránsito entre dos edades, que, de alguna manera, puede considerarse como el inicio de los Siglos de Oro de las letras españolas.

19 críticas de los lectores

9

Libro que recuerdo muy bien de mi etapa del instituto, del cual tuve que hacer un trabajo. Lleno de símiles, y frases para la posteridad, es un reflejo ácido de la codicia humana de la época, una parodia de la sociedad de la cual a día de hoy creo que no se encuentra desfasada, en la que el dinero es más valioso que el amor y que las propias vidas de las personas. El libro en sí resulta un poco pesado, no obstante, el tener que trabajar sobre el mismo me sirvió para entender muchas partes de la obra y valorarla mucho mejor.

hace 8 meses
7

Un clásico muy bueno. En su época muy atrevido. Que no pierde actualidad

hace 11 meses
9

Fantástica. Te ríes mucho y se aprende bastante.

hace 1 año
10

La mejor obra de la literatura española, sin duda. "El Quijote" no habría podido existir de no ser por ella. Su género híbrido oscilante entre el teatro y la novela es genial y supuso un antes y un después en la historia de nuestra literatura. La Tragicomedia que creó continuaciones e inspiró a múltiples autores, como Lope o Francisco Delicado. Unos diálogos plenos de erudición y una vuelta de tuerca donde los más ricos son los menos cultivados y viceversa. El sexo y la perversión tratada sin tabúes para su época pese a ese mensaje puritano de fondo que pretende hacerse ver. Es una obra que todo el mundo debería leer y es fácil vendérsela a los estudiantes (con leerles las secciones de "Puta vieja" "cose virgos" o una de las escenas de Calisto y Melibea atraes su atención fijo. Eso me ocurrió a mí y al resto de mi clase a los 14 años, cuando conocí la obra por primera vez).

hace 1 año
6

Seamos claros: Es uno de esos clásicos que no se leen por gusto, si no porque te vienen obligados como materia de estudio. Visto desde ese prisma, considero que es una obra bastante importante y de referencia literaria. Una tragedia total con destellos de pícara comicidad, en el que caben el cultismo, la zafiedad y la ordinariez más basta. Muchos de sus pasajes se me hicieron francamente espesos, densos y difíciles de disfrutar. En determinados momentos te da la impresión de que no ha sido escrita por la misma mano o la misma pluma. No sé... Quizá sea una sensación extraña que me ha dejado su lectura.

hace 2 años
10

Me ha encantado. Gran obra con un personaje central inolvidable, Celestina. Hay momentos de crítica social, una gran evolución del personaje de Pármeno, personajes movidos por la codicia, etc. Obra imprescindible de la historia de la literatura castellana y universal.

hace 2 años
2

Realmente infumable. Me encanta leer, y no será por el empeño que ponen algunos profesores en conseguir que a los adolescentes no les interese la lectura. Tuve que leer este libro con 15 años por obligación y me pareció un tostón.

hace 3 años
6

No ha llegado a ser uno de mis favoritos, es más, me resultó tedioso y complicado leerlo, tal vez por el vocabulario o la época. Sin embargo, la historia en sí tienes giros inesperados e interesantes.

hace 3 años
6

Buen libro, se lo recomiendo a cualquiera.

hace 3 años
10

Obra maestra donde las haya. Lectura obligada. Decía Ayala que para ser buen escritor no hacía falta leerse El Quijote. Bien lo podía haber aplicado a La Celestina, y razón llevaba, pero como lector, no sabría lo que se pierde. Quien no se haya leído estas dos obras, puede llegar a ser un gran escritor, pero nunca será un buen lector.

hace 6 años
10

Cuanto mal han hecho los profesores de literatura con la mejor voluntad. Este libro es un ejemplo claro. Una maravillosa novela, maravillosamente bien escrita y para disfrutarla y de la cual la gente escapa como del fuego por haberles obligado a leerla en una edad y con unos conocimientos que no eran los adecuados. Pero cuando se lee por placer es una auténtica delicia y una joya literaria.

hace 7 años
10

El libro es genial.Yo creo que no se le ha tenido mucho en cuenta como otros grandes libros. La verdad es que me gustó tanto que lo pondría a la altura del Quijote.Es impresionante la historia amorosa y la versatilidad de los personajes es impresionante, en la que el escritor recrea a la perfección los distintos personajes de la obra. La obra es a la vez divertidísima mezclada con un sentimiento de ternura por los enamorados.

hace 7 años
8

"Hideputa! Pelón! Cómo te desasnas!" Hay que ver que con lo genial del libro que es cuando lo relees tras unos años, cuando lo leímos en el instituto por obligación solo nos quedásemos (pecado de juventud) con esa pequeña frase... Excelente libro para reencontrase con él pasados los años y ganada experiencia.

hace 8 años
10

¡Oh, mundo! Yo pensaba en mi más tierna edad que eras y eran tus hechos regidos por alguna orden; ahora, visto el pro y el contra de tus bienandanzas, me pareces un laberinto de errores, un desierto espantable, una morada de fieras, juego de hombres que andan en corro, laguna llena de cieno, región llena de espinas, monte alto, campo pedregoso, prado lleno de serpientes, huerto florido y sin fruto, fuente de cuidados, río de lágrimas, mar de miserias, trabajo sin provecho, dulce ponzoña, vana esperanza, falsa alegría, verdadero dolor. Cébasnos, mundo falso, con el manjar de tus deleites; al mejor sabor nos descubres el anzuelo: no lo podemos huir que nos tiene ya cazadas las voluntades. Prometes mucho, nada cumples; échasnos de ti por no te podamos pedir que mantengas tus vanos prometimientos (Pleberio).

hace 8 años
6

Buen libro,que he apreciado con el tiempo ,en su momento,cóm lectura obligada que fué me resulto bastante dificil de leer.

hace 8 años
4

Admiro a quien se sienta a leerlo, yo no puedo, y no por imposición, por época.

hace 8 años
10

Los libros clásicos no deberian imponerse en los colegios, eso crea cierta aversión en algunos chicos. Cuando yo estudiaba se nos hacía leer libros como El Mio Cid, El Quijote, El Buscón o La Celestina, y a mi no me causaron rechazo, al contrario, pero entiendo que haya personas que no quieran leer estos libros. La Celestina es por descontado una obra excelente y las versiones cinematográficas han permitido que algunas personas se aproximen a este tipo de literatura

hace 9 años
10

Un caso típico de libro odiado por adolescente de instituto a los que se le imponen la obligatoiriedad de leerlo, pero amado por los que lo leen con cierta madurez y placer por la lectura.

hace 9 años