LA CASA Y EL CEREBRO. Un relato victoriano de fantasmas BULWER-LYTTON, EDWARD

El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Un buen relato de fantasmas victoriano pero que se queda corto en lo más importante que deben tener este tipo de narraciones y que es la atmósfera propia que los envuelve y que a mi entender es hasta más importante que la trama en sí. Al ser una narración corta, que va directamente a la acción, no convence, no crea el clima necesario.

Otra novela corta que me apetecía mucho leer en estos días de lluvia. Siendo recomendada por Lovecraft como uno de los mejores relatos de casas encantadas mi expectativa era bastante alta y creo que de ahí mi bajón al terminar el libro, a veces pasa jejeje. La historia empieza bien pero no avanza según lo esperaba y el desenlace es mas metafísico que terrorífico para mi gusto, aun así la narración es impecable y no puedo decir que es una mala historia. Entiendo porque le gustó tanto a Lovecraft pero yo me quede un pelin decepcionada.

Desconocía al autor, que fue un escritor muy popular, contemporáneo y amigo de Dickens, e igual de prolífico, aunque no tan conocido en nuestros días. Se trata de una novela corta o relato largo, de menos de 100 páginas, en que el narrador nos cuenta de una manera muy realista su experiencia cuando pasó una noche en una casa “encantada”. Allí se suceden una serie de fenómenos paranormales a los que él, con mucha sangre fría, buscará una explicación racional. Es una historia bien escrita y entretenida, de la que Lovecraft dijo que era “uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos”. Incluye también una interesante introducción sobre el autor.