LA CASA REDONDA ERDRICH, LOUISE

Nota media 6,67 Bueno 3 votos 1 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788415723035
  • ISBN digital9788415803799
  • Idioma Español

Resumen

Un domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es agredida en la reserva donde vive en Dakota del Norte. Los detalles de la brutal violación tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado.Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.

1 críticas de los lectores

Según El laberinto de la injusticia, un informe de Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres indígenas será violada a lo largo de su vida (pudiendo ser la cifra incluso mayor, ya que muchas veces no se denuncia). El 86% de dichas agresiones son perpetradas por hombres no indígenas, que raramente responden ante la ley. Estos escalofriantes datos son aportados por Louise Erdrich en el epílogo de la obra.
La casa redonda es la historia de Geraldine, una de esas mujeres indígenas víctimas de agresiones sexuales. Una entre muchas, pero ninguna en concreto, pues la obra de Erdrich es mera ficción. Aunque una ficción muy real.
La violación de Geraldine marca un antes y un después en su vida y en la de toda su familia, especialmente en la de su hijo Joe, que es el narrador de la novela. A través de sus ojos vemos las consecuencias psicológicas y emocionales de la agresión y la dificultad de tratar de volver a la normalidad mientras su madre se encierra en su cuarto desconectando de un mundo exterior que le resulta insoportable. Mientras, Joe trata de buscar explicación a lo inexplicable; y comienza investigando el lugar de la agresión, la casa redonda, espacio de culto en su reserva.
La novela, ganadora del National Book Award 2012, muestra, asimismo, la vida de las comunidades nativas, los prejuicios raciales a los que deben hacer frente y los problemas legales y administrativos que se ven obligados a soportar. No en vano, Erdrich es descendiente de la tribu india ojibwe, por lo que la realidad actual de las comunidades nativas es un tema constante en sus obras.
La búsqueda de justicia, el dolor, la pérdida de la inocencia, las heridas abiertas, la necesidad de seguir adelante. Todo ello conforma La casa redonda. Una obra intimista, profunda y trascendente.
(Ana Rayas)

hace 5 años