LA CASA DEL PADRE JAIO, KARMELE

Nota media 8,6 Muy bueno 8 votos 3 críticas

Resumen

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos. Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo. Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

3 críticas de los lectores

“La casa del padre”, de Karmele Jaio, es una novela llena de silencios. Silencios que hablan más que las palabras.
Ismael calla que es incapaz de escribir su nueva novela. No consigue producir más que textos sin alma y, tras el accidente de su madre, el tener que cuidar de su padre le ha despertado recuerdos de su infancia; recuerdos que pueblan sus noches de terribles pesadillas.
Jasone calla que ha vuelto a escribir. Cuando sus hijas se marcharon de casa retomó aquella bella costumbre que le hacía feliz cuando era joven. Pero Jasone escribe de noche, a escondidas, porque Ismael es el escritor de la casa y no quiere ofenderle.
Una novela a tres voces, en la que la narradora omnisciente nos cuenta lo que los protagonistas no se atreven a confesarse a sí mismos. Se vale para ello de un tercer personaje, catalizador que obligará a Ismael y a Jasone a romper las cadenas que se autoimpusieron hace años.
Un libro que golpea, que nos muestra que a veces consentimos cosas que no deberíamos; que no solo tienen consecuencias para nosotros esas decisiones que nos cambian la vida, sino también para los que nos rodean.
Una historia que terminas con el alma en un puño y la sensación de que la vida puede ser diferente si te atreves a derrotar tus miedos. (Ana García, 7 de julio de 2020)

hace 3 meses
10

Ismael es un escritor vasco bloqueado, ofuscado al no encontrar el motivo, el detonante, la luz, para iniciar su nueva novela, cuyo plazo se agota. Por otro lado se presenta Jasone, su esposa, bibliotecaria, primera lectora y correctora de los textos de su marido, con ideales y sueños pospuestos por su papel de madre, escritora en su juventud que quiere retomar ahora ese sueño de volver a publicar. Y ya en segundo plano Libe, hermana de Ismael, mejor amiga y confidente de Jasone, feminista y residente en Berlín con su pareja y trabajadora de una ONG. Las vidas de estos tres protagonistas cambiará drásticamente cuando la madre de Ismael y Libe sufre un accidente que le lleva a un hospital. Ismael debe cuidar de su padre y Libe decide regresar de Alemania. Este incidente y los recuerdos del pasado condicionarán su futuro. Es una novela corta pero la cual se ha de masticar, leer con calma y parar, intimista, de sentimientos, de reflexiones pero sobretodo de silencios, escrita desde el corazón qué indudablemente te removerá. Es una historia de patriarcados, de personajes familiares que van evolucionando a lo largo de la trama, quienes las vivencias del pasado irán condicionando y erosionando sus propias vidas. Es una novela de roles de género que se van trasmitiendo de manera mas o menos intensa, activa o pasivamente a través de la familia o de las propias rutinas en las que nos inmiscuimos. Es en parte, un reflejo de esta sociedad, del papel de muchos hombres, maltratadores sin llegar a agredir físicamente, siendo participes de esa violencia sutil, sibilina y difícil de detectar, y de muchas mujeres sumisas, que callan y naturalizan estas relaciones. Es a su vez un espejo de esta parte de la sociedad que quiere neutralizar esta lacra, que quiere seguir evolucionando hacia la igualdad. Es una novela que seguro no te dejará indiferente.

hace 2 meses
8

Ademas de una buena novela, trae viaje gratis por la musica de los 90

hace 5 meses