LA CASA DE LOS SIETE PECADOS (I PREMIO CAJA GRANADA DE NOVELA HISTÓRICA) DOMÍNGUEZ, MARI PAU

Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa. Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer. La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II. Anna de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en esposa del rey Felipe II, su tío. Su obligación principal es dar un heredero al trono de la monarquía más poderosa de su tiempo, pero también aspira a ser feliz y hacer feliz a su marido. Una joven dama y una extraña casa en la que la propia reina conocerá la tentación se interpondrán en su camino. Felipe II, inmerso en una relación tormentosa con la joven aya de sus hijas, se debate entre la incontenible lujuria que le despierta su amante y el peso de la culpa que puede condenar su alma. Su condición de rey le obliga a tomar decisiones de imprevisibles y trágicas consecuencias que torturan su corazón de hombre. Ambientada en el momento en que en la poderosa monarquía hispánica comenzaban a asomar las grietas que anunciaban la pánica decadencia, La casa de los siete pecados es una magnífica reconstrucción, tan minuciosa como sutil, de los esplendores y miserias del Siglo de Oro. En ella se narra una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que conducen a un final en el que realidad y ficción se confunden, envueltas en un halo de misteriosa leyenda. Por eso es una novela que se lee con pasión y se saborea con deleite, como todas las obras llamadas a dejar huella.

Interesante novela histórica, ambientada en el siglo XVI, bien escrita y muy bien documentada, que sin duda sorprenderá para bien o para mal, dependiendo de lo que busque el lector, pues escapa de los actuales cánones del género. Lo mejor: la excelente recreación de la Corte de Felipe II y el rigor histórico con que está escrita. Lo peor: los lectores que se adentren en la novela buscando "Catedrales del Mar" o "Pilares de la Tierra" la encontrarán lenta y falta de ritmo.

Como historiadora me parece un libro pésimo, falto de rigor histórico, plagado de mentiras y falsedades. Si quiere inventarse historias de amor puede hacerlo con personajes ficticios y no reales.

Obra muy bien documentada sobre Felipe II, su corte y su época, como bien aparece en la bibliografía; interesante por la historia de una casa y lo que aconteció en ella, sin embargo el ritmo en que está escrita la novela se hace un poco lento, necesaria una poca más de acción, y un final que no te da ni frío ni calor.

No encontramos con una novela, es importante indicar esto porque muchas personas se creen a pioe juntilla todo lo que cuentan las novelas historicas, que esta muy bien documentada y no enseña la vida de la corte de Felipe II, hasta que punto podian manipular la vida de su subditos estos despostas, pero no muestra mucho mas, no solo las intrigas palaciegas tambien nos pasea por aquel Madrid que comenzaba a despuntar como la capital del reino, entretenido, ameno, merece la pena leerlo y cuando pase algun tiempo volver a abrirlo para disfrutar de nuevo con su lectura.

Se nota que su autora ha trabajado duramente para conocer cada rincón de la época. Con una intención firme de respetar la historia, consigue a la vez que esta se mezcle con leyendas y otros hechos no tan fieles a la realidad histórica. La trama, ambientada en hace más de cuatro siglos, deja patente lo poco que han cambiado algunas actitudes sociales que a veces creemos propias de nuestra época e imposibles sin nuestra libertad. Cabe destacar el despliegue narrativo con la nada fácil intención de adentrarse en los sentimientos más íntimos de la corte del rey Felipe II. La novela difícilmente puede dejarte indiferente, pues contra más te sumerges en su historia y conforme más va aumentando tu conocimiento sobre las inquietudes personales de sus personajes, mayor va siendo tu satisfacción o irritación según van surgiendo los diferentes caminos tomados por sus protagonistas. Por otro lado, el aspecto negativo es que el ritmo es algo lento y pide al lector que se amolde a este, pudiendo resultar algo complicado al comienzo. También es cierto que le falta un desenlace de mayor claridad pues puede dejarte con un sabor de boca agridulce. Lo que sí es cierto es que cada página está escrita con sobrada maestría, denotando un gusto exquisito por la buena literatura.