LA CASA DE LOS ESPÍRITUS ALLENDE, ISABEL

Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.

Una novela cuanto menos entrañable.

Magnífica. Inevitable (y odiosa, lo reconozco) la comparación con Cien años de Soledad. Ambas, historias de sagas familiares, plagadas de realismo mágico, y de la felicidad que produce en los autores el "contar" historias sin mesura, con una imaginación desbordada. Si Cien años... es una obra maestra rotunda, La casa ... es "sólo" rematadamente buena. Yo la veo (opinión muy personal) como una versión femenina de la obra de García Márquez, con una sensibilidad más propia de una escritora, con esas protagonistas mujeres, fuertes, inquietantes, mágicas (esa Clara, visionaria, que hace sonar las teclas del piano sin acercarse, maravillosa)... Y también le noto cierto componente político, sobre todo al final, que - es por poner una pega, ya veis la tontería - quizá me chirría un poco con el tono general de la obra. Pero debe ser difícil ser familiar de Salvador Allende y que ese componente político no se escape de vez en cuando. Yo también creo que es el mejor libro de la autora. Chema.

Muy bueno, fue el primero que leí de Isabel Allende y eso hizo que me enganchara al resto

Es mi favorito de esta autora. La historia de los Trueba, de su Clara ''clarividente'' te engancha. Muy entretenido.