LA CASA ROCA, PACO

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.
Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
El escritor Fernando Marías destaca que “nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto. La casa, llena de amor y verdad, lo consigue”, y añade Marías que, para él, esta nueva obra del autor valenciano, “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá”.

Excelente novela

Excelente novela gráfica que describe el encuentro de tres hermanos en la casa del padre un año después de su muerte. Con un estilo muy cinematográfico, cual si se tratara de un story board, usando con frecuencia imágenes sin texto que son como fotografías, manejando con maestría flashbacks y elipsis, la novela engancha desde el primer momento e implica emocionalmente al lector llegándole hasta la médula, pues las cuestiones que plantea son tan universales como inquietantes. Para mí, una obra maestra, que me compromete a futuras lecturas del autor.

Como suele ser habitual con los cómics de Paco Roca me ha transmitido y me ha llegado. Roca siempre tiene una poderosa carga nostálgica reinvindicando la figura y los recuerdos de las personas mayores pero siempre intenta hacerlo con honestidad, realismo y sencillez. En este cómic en concreto todo nos conduce a reflexionar sobre nuestros propios padres que ya han fallecido o que lo harán algún día.

Comic que tiene algo de biográfico, ya que el autor aprovecha para narrar de manera velada como era la relación que mantenía con su padre. Un padre fallece y los tres hijos con sus distintas personalidades se tienen que encargar de la casa que poseen en el campo. Un ejercicio de nostalgia muy bien desarrollado y con un dibujo de gran calidad como el que suele ofrecer el autor. El que no tenga demasiadas páginas juega a su favor.

Meses después de la muerte de su padre, tres hermanos regresan a la casa familiar en la que pasaban las vacaciones durante su infancia. El motivo que les lleva allí es arreglar la casa para venderla, pero cada objeto y rincón le trae a cada uno de ellos recuerdos entrañables de momentos pasados junto a su padre.
Esta novela gráfica es un homenaje al padre fallecido -“Paco Roca ha hecho un libro a partir de los sentimientos generados por la muerte de su padre” escribe Fernando Marías en el epílogo-, y lo hace de un modo soberbio, todo acompaña en sus viñetas, que provocan reflexiones y emociones que el lector reconoce. Una historia melancólica, preciosa y muy humana, de un excelente dibujante, que además fue elegida “Mejor cómic nacional del 2015”.

Sencillamente...precioso,preciosamente sencillo. Tres hermanos, una casa, y los recuerdos que a ella les unen.Paco Roca no necesita nada más,aparte de su ya sobradamente conocida habilidad como artista gráfico, para llevarnos a esos lugares comunes que todos compartirmos,y esque esa casa podría ser cualquier casa, y esos hermanos, podríamos ser cualquiera de nosotros. Un libro para difrutar visualmente y además, emocionarnos.Para mi no se le puede pedir más.Le doy un 10.

Una historia que invita a reflexionar sobre la vida misma… A veces deberíamos dejar de mirar el reloj y de hacer mil y un planes y simplemente disfrutar de la gente que queremos porque a veces, cuando queremos hacerlo, es tarde. Tarde para pasar tiempo con ellos o para escuchar esas historias que aún no conocemos o para volver a escuchar esas viejas historias que nos sabemos de memoria pero que a ellos les hace muy feliz contar. Es un libro que me ha conmovido mucho. Porque me ha recordado a una persona a la que quería mucho y que al igual que el padre de Paco Roca, que es la inspiración de la obra, perdió la ilusión de vivir. Es la primera obra que he leído del autor pero desde luego no será la última.