LA CARNE MONTERO, ROSA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420426198
  • ISBN digital9788420426211

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.» Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional. La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Ganadora, entre otros, del Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, El Premio Qué Leer al Mejor Libro del Año y el Premio de la Crítica de Madrid.

A mí esta novela me ha encantado. Su pluma transmite sensibilidad. Temas como el paso del tiempo, la soledad, la muerte, los patrones sociales y el amor adquieren un papel principal. La caracterización de los personajes es digna de destacar. Sin duda la recomiendo.

Un libro interesante sobre el desamor, el paso del tiempo y la antesala de la vejez. El personaje principal es atractivo, con sus contradicciones, y está bastante bien construido. Su acompañante resulta menos creíble, igual que la historia en sí que, sin embargo, sirve al mensaje central vitalista. Una lectura ágil y satisfactoria, recomendable!

Cumplidos los 60 años, la protagonista se encuentra en un momento difícil de su vida:el paso del tiempo, el deterioro del cuerpo, el desamor, el deseo carnal... Historia que te engancha desde el primer momento. Me encantaron los relatos sobre escritores.

"La carne" nos habla de la decadencia corporal, de la falsa seguridad y de la bonhomía de las personas. Un encuentro con un gigoló contratado para asistir al Teatro Real de Madrid se convertirá en un momento decisivo para Soledad Alegre, vaya con el nombrecito🤣🤣. La novela se ve aderezada por notas sobre la biografía de escritores malditos ya que Alegre se encuentra inmersa en la preparación de una exposición sobre el tema en la Biblioteca Nacional. Una de esas vidas es inventada y, lo mismo que hizo en " El corazón del tártaro ", crea un pequeño cuento, una historia dentro de la historia. Magnifico, por cierto. Ha dado pie a una obra de teatro. La misma Rosa Montero se convierte en protagonista de la novela que ayudará y entrevistará a Alegre en la preparación de la exposición. La novela humaniza al"gigoló ". Se le baja a la tierra fuera de la atmósfera elitista que transmite. Montero juega con su personaje y mantiene al lector siempre alerta con él. A pesar del nombre, " La carne", Montero reflexiona sobre la necesidad de ser amados por todos de una manera o de otra aunque queramos revestir ese ansia de independencia. Afortunadamente somos terriblemente humanos y todos de una manera o de otra buscamos amor y cariño. Muy bueno.

Maravilla de libro sobre el paso del tiempo, la necesidad de amar y ser amados, las decisiones que has ido tomando en la vida y te han llevado al punto en el que estás...aderezado además con historias de escritores "malditos": me encanta cuando un escritor/a intercala en su novela tintes culturales, sobre literatura, teatro, música...Qué bien escribe Rosa, no es nada fácil lo que hace...no recurre a metáforas imposibles y poéticas que muchas veces sólo entiende el escritor pero el texto es rico sin resultar pedante, por eso la admiro más. Rosa Montero siempre es un SÍ.

Es un lugar común en los cursos de narrativa y en los talleres literarios, afirmar que en la literatura el autor debe plasmar su forma personal de ver el mundo. Rosa Montero, fácilmente identificable por las causas que defiende y las posiciones que mantiene cada domingo, desde las páginas de “El País Semanal”, plasma en esta obra uno de los argumentos inspiradores más recurrentes de sus artículos de opinión en el diario de PRISA: la falta de aceptación ante paso del tiempo y la llegada de la vejez. La protagonista, coincidiendo con su sesenta cumpleaños, busca a un inmigrante con el que dar celos al hombre –mucho más joven que ella- que la ha dejado. Creyendo que el ruso al que utiliza ha terminado por sentir algo por ella, acaba por enfrentarse de golpe con la realidad de que ha sido ella la utilizada. Pese a caer en una introspección excesiva, y ahondar demasiado en las obsesiones de la autora, el estilo con el que está escrito salva dignamente los muebles de la novela. No se puede esperar menos del Premio Nacional de Narrativa 2017. www.antoniocanogomez@wordpress.com

Muy buen relato. Casi todo lo que he leído de ROSA MONTERO me ha gustado y éste en especial. Se lee en un suspiro, es corto, distraído, con un buen "feeling" y al mismo tiempo bastante profundo. Actualmente no se puede pedir mucho más.

Tenía mucho tiempo sin leer una novela de Rosa Montero. “La carne” resultó una excelente oportunidad para demostrarme que debería evitar esos olvidos. Te puedes perder de muchas alhajas literarias. “La carne” narra la historia de Soledad Alegre, una mujer con 60 años recientemente cumplidos, que no festejados, por su incontenible terror a envejecer. Soledad es experta en Arte y curadora de exposiciones, y en el tiempo en que ocurre la novela, está preparando una sobre escritores considerados como “Malditos”, lo que nos permite conocer, aunque sea de manera breve, la historia de un selecto grupo de escritores unidos por el arte y la locura. La historia nos cuenta que, una día, Soledad decide contratar a un prostituto -Adam- de 32 años para encelar a un ex amante. Sin embargo, la situación se le sale de control a nuestra protagonista, al complicar la relación profesional con el gígolo, impulsada por sus miedos a envejecer, a la muerte, al fracaso, a la soledad, provocando con ello un conflicto intimo que da soporte a la novela. Me encantó “La carne”. Sesentón al igual que Soledad, la novela me puso ante un espejo, donde se reflejan los miedos a las consecuencias del paso del tiempo sobre tu cuerpo, tu mente, tus relaciones, tus deseos. Les recomiendo ampliamente “La carne”. Novela corta -236 páginas- que cuenta una historia amarga, emotiva, escrita de manera sencilla, pero profunda cuando se trata de narrar los conflictos y los sentimientos.

Me gustó todo en este libro: la protagonista, mujer dedicada al arte (comisaria de exposiciones de arte), con 60 años recién cumplidos, que se cuestiona y rebela por el paso de los años, el deterioro que supone, junto con la contradicción de sentirse joven y vibrante. Para "sacarle pica" a su ex amante, contrata un escort, tan guapo que cumplía con la misión de causar un ataque de furia y envidia al ex. Pero de ahí la historia da un giro y entramos en el mundo de la contradictoria Soledad (y su ahora gigoló), que produce empatia, rabia, ganas de abofetearla y de escucharla, porque es una mujer apasionada por el arte en su máxima expresión. Muy entretenido y profundo, atrae la historia trágica de Soledad y, sobre todo, cuando enlaza sus reflexiones personales con el relato de los "malditos". Me gustaron, además, 2 detalles: que incluyera a 2 "malditas" chilenas, a Ma. Luisa Bombal y Ma. Carolina Geel, cuya historia desconocía, y que la misma Rosa Montero "entrara" al libro. Genial..! El final se decolora un poco, pero igual me gustó. Nunca había leído a Rosa Montero y me encantó conocerla, tanto que compré otro libro de ella. Súper recomendable..!!

Me ha encantado. Describe los aspectos patéticos del amor, la necesidad de amor, de ternura, de cuidados... Amenizado con esas historias de escritores/as que sufrieron la "maldición" del amor.

Buen libro, llegas a sentir la angustia que siente el personaje. También me han gustado mucho las pequeñas historias de escritores que te vas encontrando a lo largo del libro, geniales.

Rosa Montero nunca decepciona, describe de forma majestuosa los sentimientos del amor

muy buen libro ! muestra como hasta que limite nos puede llevar el amor

El primero que leo de la autora , y no será el último , la historia engancha desde el principio , si todas sus obras son así , es un gran descubrimiento para mí como autora . Muy recomendable

De ninguno de los libros de Rosa Montero he podido decir que no me haya gustado. De este tampoco lo puedo decir, aunque me han gustado más otros suyos. Muy ameno y supongo que más "empático" cuanto más cerca de la edad de la protagonista se esté.

Me lo he leído en un día. No digo más :-).

Un buen libro. Me encanta el nivel cultural de la autora y como entrelaza sus conocimientos con la historia de una mujer que tiene miedo a la vejez, que habla sola,que quiere ser querida y necesitada pero que tendrá que aprender que no podemos alcanzar todo en la vida.

Primer libro que leo de la autora y me invitó a leer mas, ya voy por el segundo, este en cuestión me gusto mucho, su historia, su trama, su actualidad, como trata los temas varios y tan cercanos (muchos)...es necesario cada tanto leer algo como esto.

Una mujer madura vive una incierta aventura cn un gigoló. Se trata de una relación iquietante a través de la cual Rosa Montero realiza una crónica de la desesperación. Se deja leer bien.