LA CAJA NEGRA OZ, AMOS

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2008

«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda… Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos… La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.

Aunque no me suele gustar el estilo epistolar, esta obra de OZ me encantó. Me gustó la primera carta y luego el autor con maestría me fue llevando una a una a las siguientes . Está muy bien escrita y la descripción de personajes queda redonda!.Muy recomendable.

Un libro sobre una historia de amor tormentosa en la que he disfrutado con sus párrafos brillantes y en lo que se refiere al sentido y profundidad de la historia he tenido momentos de desconcierto debido a la sensación de pérdida del sentido y coherencia de la historia. Es posible que esta ambigüedad tenga lógica por estar tratando de "sentimientos".