LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1) FOLLETT, KEN

Nota media 7,84 Muy bueno 1.399 votos 126 críticas

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: -Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. -Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. -Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. -Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. -Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Un buen libro, con partes más fáciles de leer y otras más espesas, pero bien documentado, permitiéndote recordar importantes acontecimientos históricos del siglo XX.

Buen libro. Aprendes mucho sobre la guerra. Me ha costado leerlo, muchos capítulos pesados ya que entra en muchos detalles que para mi gusto no son necesarios, pero en general interesante y para los estudios que hago me ha servido bastante. Me han gustado muchísimo las historias de fondo, te enganchan.

Supongo que esperé el nivel de los Pilares de la Tierra y un Mundo sin fin... y me decepcionó... no digo que sea malo, la verdad es que esta muy bien construido y documentado, aprendes muchas cosas... pero la historia no me enganchó demasiado, no se hizo emocionante y bastante aburrido, aunque creo que es un libro que debe leerse y seguramente me lea el siguiente, ya que como he dicho antes, no es para nada malo.

No puedo ni quiero terminarlo. Se me está haciendo muy pesado y cuando no me apetece retomar la lectura de un libro...... mal asunto......Muy bien documentado y todo lo que queráis pero, para mí, un petardo, no me ha enganchado nada y sus escenas de amor, sosísimas.

Hermosa novela, aprendes muchísimo. Solo me resultó un poquito pesadas las partes de la guerra, pero vale la pena, es hermosa y te quedás con ganas de leer la segunda el invierno del mundo.

Para bien o para mal es un libro típico de Follet. Lo primero porque uno conoce su estilo y él no se sale del mismo. Lo segundo porque tiene cierto rigor histórico y construye personajes entrañables, esa combinación más cierto aderezo de sexo, tensión y el eterno juego del bien y el mal hacen de las novelas de Follet predecibles pero entretenidas. A mi por ejemplo me ayudó a comprender hasta cierta forma las tensiones e intereses que en parte originaron la primera guerra mundial. Recomendable para quienes les gusta este tipo de novelas históricas.

Trama Follet 100% pero como siempre, entretenido y una buena lectura. Un libro para disfrutar

Me ha gustado muchisimo, es una gran novela muy bien escrita, Tiene infinidad de personajes, pero en ningún momento te pierdes. Si es verdad que en los momentos de guerra me llegue a aburrir, pero lo compensa los buenos momentos. Me reconozco seguidora incondicional de Ken Follett. Lo recomiendo al 100 %

Una buena forma de leer historia, te permite saber sobre la Primera Guerra Mundial a través de sus personajes y de todos los bandos posibles. Aunque grueso paso muy rápido.

Novelón, novelón!!! :-) Para amantes de la novela histórica es imprescindible y te parecerá tan bueno como Los pilares de la tierra, La catedral del mar, el medico o El puente de Alcántara. Evidentemente es historia del siglo XX y Follet no tiene tanta libertad para que vuele la imaginación, se tiene que ceñir mucho a los hechos reales y hay mucha temática política de por medio, pero está muy bien. A los que no les gusta la novela histórica o lo libros muy tochos, que no lo intenten porque les parecerá infumable, pero yo, como otros tantos, espero impaciente la segunda parte.

Nada fuera de lo esperado en este tocho de Ken Follet, lo cual es bueno o malo en función de lo que cada uno espere del libro. Narración fluida, ambientación exquisita, integración de la ficción y la historia espléndida, documentación y descripción de los detalles trabajada, el libro se lee con interés y casi de un tirón, lo que para un mamotreto de 1000 páginas es un gran triunfo. En contra que se puede decir?. Sobre todo los personajes, planos y arquetípicos, los hechos previsibles y con imaginación cero, situaciones a menudo forzadas para que ninguno de los personajes de la historia aparezca con el papel de malo, demasiados "buenismo" en situaciones que realmente fueron muy duras. Todo parece indicar que el Señor Follet ha utilizado una excusa argumental de ficción para poder escribir un libro de historia y que no se ha esmerado mucho es desarrollar una trama interesante. Pese a todo esto, tengo que reconocer que el libro me gustó, sobre todo porque reconstruye una época y unos hechos que me interesan y de los que apenas había leído nada y que ese toque británico a veces es de agradecer. El argumento no lo voy a describir mucho, basta con ver el comentario de la solapa del libro, es un clásico folletín de vidas cruzadas con el telón de fondo de la Europa de principios del siglo XX, ahí aparece el americano bonachón, inocente e idealista, arquetipo del ideal americano, la familia noble inglesa anclada en el pasado pero con buen corazón, las hijas de la nobleza avanzadas a su tiempo, la clase baja formada por las sirvientes y los mineros que comienzan la lucha sindical, el alemán patriota y cuadriculado, pero noble, que no entiende el belicismo de sus compatriotas, las historias de amor imposible, que imponen grandes sacrificios para sus protagonistas, pero donde la voluntad prevalece por encima de todo, etc…típico, todo muy típico. Solo una cuestión, no se si alguien se habrá preguntado los paralelismos, casi rallando en la copia en determinados pasajes, entre esta obra y Downton Abbey, serie celebre de television escrita por Julian Fellowes y estrenada en TV en septiembre de 2010 (La caída de los gigantes fue publicada en Inglaterra en…septiembre de 2010) ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Simple coincidencia?, supongo que si, además Ken Follet va a continuar la obra con otros dos tochos, con el fin, nada modesto, de mostrarnos toda la historia del siglo XX. Los estoy esperando, por supuesto.

Me ha vuelto a sorprender,aunque su libro referencia sea "Los pilares de la tierra",lo cierto es que pocos autores pueden introducir tal cantidad de personajes y que en ningun momento te pierdas en las historia.Es cierto que como alguno comentais,quiza sobren las escenas eróticas o al menos con tanto detalle y en cuanto a la explicacion bélica en momentos se haga espesito,pero en general se lee bien,te mantiene atento a los personajes y desde aqui lo recomiendo.

Me resulto muy entretenido! he aprendido mucho sobre la historia europea de aquellos años,solo con este autor siento que mil paginas son pocas.

No será una obra de arte, es verdad, pero es un librazo. Disfruté leyéndolo y a pesar de sus más de mil páginas, me quedé con ganas de más. Destacaría el tremendo trabajo de documentación del autor y su facilidad para introducir personajes ficticios en la historia. Criticaría alguna falta de rigor en ciertos acontecimientos históricos, aunque nada que le pueda llegar a restar mérito.

Aquí mi crítica http://dimequeleer.blogspot.com.es/2012/08/la-caida-de-los-gigantes-ken-follett.html

Entretenido, con hilo argumental que te engancha aunque sabes que estas leyendo mas de lo mismo

Admiro profundamente a este autor, porque es increíble la investigación que lleva a cabo para poder formar estas novelas tan extensas pero, al igual, amenas y cómo es capaz de introducir a los personajes ficticios que él crea dentro de cada acontecimiento real e importante de la historia. http://comentandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2011/08/la-caida-de-los-gigantes-ken-follet.html

Pues es el 1er libro que leo de este autor, me gustó que es una lectura fácil, no se siente que sean más de 1000 páginas. La historia es entretenida aunque algunas partes de la guerra se me hicieron un poco largas. Pero en general buen libro

A mi me gustó mucho. Lo único que se me hizo algo pesado fueron ciertas escenas de guerra. Pero aún así creo que es un libro muy interesante que te muestra como se vivió aquel horror desde varias perspectivas.

Me encantó al principio, en las presentaciones de los personajes. Se me hizo un poco pesado en las batallas de la guerra, demasiado detalle. Siempre me gustan más las vivencias de los personajes que la descripción detallada de los movimientos de los escuadrones. Lo aguanté hasta el final para ver el desenlace. Desde luego me encantó el personaje de Maud. Ken Follet siempre crea el mismo tipo de personajes femeninos, fuertes, en contra de convencionalismos, solitarios... y si has leido varias novelas suyas, encuentras personajes calcados, pero a pesar de todo, me gusta.