LA BUSCA BAROJA, PÍO

«La busca» es la primera novela de la trilogía barojiana «La lucha por la vida». Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos (así se relata en «La busca») hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela). La trilogía no sólo debe a Darwin su título (tomado de «El origen de las especies»), sino también parte de su concepción de la vida: una lucha en la que sólo sobreviven los mejores o los más fuertes. Y es que Baroja interpreta así su experiencia de la vida: sólo los que se aferran a un proyecto para vivir, con un sentido ajustado de la realidad, acaban saliendo adelante. Los otros sucumben, incluidos los buenos e idealistas que carecen de sentido práctico.

Aceptable novela costumbrista ambientada en el Madrid de principios del siglo XX, que refleja las miserias y la lucha por sobrevivir en unos tiempos recios y duros. Se deja leer. Tengo pendiente leer las dos novelas que completan la trilogía.

Buena radiografía de los bajos fondos del Madrid de hace un siglo alternando la miseria y vida desgraciada de los protagonistas con dosis de humor y abundante uso de argot en los sucesivos lances. Si bien la narración va centrándose progresivamente en el joven Manuel, quizás se echa de menos un mayor hilo conductor para el cual, supongo, habrá que seguir con la trilogía.

Tiene esta novela algo de Dickens -Oliver Twist, David Copperfield-. Retrata la miseria de aquellos años, la fatalidad de haber caído en el lugar y el tiempo equivocados, la lucha entre la tentación y los principios. Escrita en 1904, introduce temáticas tan actuales como la violencia machista, la ecología -el reciclaje- o el animalismo. Novela social digna de ser leída más de cien años después de su publicación

Buenísima novela costumbrista sobre los mas humildes de Madrid en unos años duros. De las mejores de Don Pio Baroja.

Una novela excesivamente plana, más pendiente de aumentar un desfile de malhadados personajes del Madrid de primeros del siglo XX, que en ahondar en ninguno de ellos. Tal vez la trilogía completa -que comienza con esta entrega- pueda pulir defectos (de forma y fondo) pero, sinceramente, con todo lo que hay por leer y releer, no me veo con ganas de comprobarlo. (Al propio Baroja -dicen- le extrañó el éxito de su novela)

Interesante reflejo de la vida de los más menesterosos en el Madrid finisecular. Leída hoy puede resultar un poco anacrónica, pero es una obra imprescindible para entendar la sociedad española del siglo xx

Baroja ha dividido la vida (existencia-subsistencia) madrileña en 2 mundos paralelos (casi igual de míseros) pero interrelacionados: de un lado habitan la vida diurna, la sociedad urbana, la actividad serena y el esfuerzo de los trabajadores; y de la otra parte están la vida nocturna, los suburbios, la brusquedad y la actividad febril de los delincuentes. El protagonista, desde el inicio hasta el mismo final, se encuentra en un dilema moral entre elegir un camino u otro. Reseña completa: http://www.sopadelibros.com/review/3133