LA BUENA SUERTE MONTERO, ROSA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788420439457
  • ISBN digital9788420439464

La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Simplemente entretenido. Desde mi punto de vista destaca sobre todo la actitud tan positiva de la que para mi es la protagonista del libro. Me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en ella, para hacer una reflexión sobre como a pesar de las dificultades, hay personas que pueden mantener esa actitud tan positiva sobre todos los aspectos de la vida.

Tercer libro que leo de la autora y todos satisfactorios. Esta historia es algo rocambolesca pero, si dejamos la verosimilitud aparte, consigue atrapar al lector con una narración ágil y la transmisión de un buen rollo que se sobrepone a la fealdad y la tragedia de fondo. Recomendable!

Un libro ágil, con personajes muy bien retratados aunque, para mí, a la historia le falta algo de intensidad y que cree curiosidad en el lector.

En el AVE de Madrid a Málaga, un reconocido profesional que se desplaza a la ciudad del Guadalmedina para dar una conferencia observa desde el tren un pueblo inhóspito y llama su atención un piso en venta en un edificio junto a las vías. Con la repentina idea de iniciar una nueva vida en ese lugar, al llegar a su destino vuelve a la localidad (el pueblo ficticio de Pozonegro) y adquiere la vivienda ante la sorpresa del dueño y del notario por la insistencia del comprador de disponer de la propiedad de inmediato. A medida que la novela avanza, los datos sobre el pasado del protagonista y sobre los motivos que le han hecho recalar en un pueblo y en una vivienda que Rosa Montero caracteriza como máximo ejemplo de la fealdad estética, discurren junto a la narración de cómo se va integrando en la vida del lugar trabajando como reponedor en un supermercado ante la estupefacción de sus nuevos vecinos al conocer su prestigio internacional como arquitecto. Uno de los signos distintivos de la buena literatura es que, más allá del argumento de las novelas, cada una de ellas sea el reflejo que su autor tiene del mundo, y a través de la ficción el lector sepa de antemano cuáles son los elementos y valores más representativos del novelista. En “La buena suerte”, por los lazos que se forman entre sus protagonistas, víctimas cada uno de ellos de un naufragio personal del que buscan salir adelante, Montero plasma los principios que suelen inspirar la temática de sus artículos en “El País Semanal”. Pese a adolecer del defecto de presentar a los malos como tales de antemano, sin definir sus claroscuros ni dejar al lector que establezca sus propios matices sobre las características de los personajes, la consagrada valía de la autora y la manera de abordar los conflictos internos de las personas hacen de “La buena suerte” una de las mejores novelas de Rosa Montero. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Una historia que al principio es extraña y que poco a poco te va atrapando. Recomendable.

Buenísimo. Muy original y bien escrito.

La historia aunque un poco rebuscada es muy interesante y el ritmo resulta muy ágil porque alterna en cada capítulo los puntos de vista de los personajes principales, aunque hacia la mitad baja un poco con reflexiones sobre asesinos múltiples. Además está muy bien escrito con algunas frases muy cuidadas y la trama engancha. Lo mejor , la descripción de los personajes y lo peor el final que es muy precipitado y poco creíble y abusa de reflexiones liosas y frases hechas.

Muy Entretenido y con personajes peculiares

Primera novela que leo de la autora. Me pareció una historia hermosa, con el encanto que tienen las historias simples, sin pretenciosos enredos ni historias grandilocuentes pero que calan en el corazón. Es ameno y engancha desde el primer capítulo. Capítulos cortos, lo cual se agradece para los que leemos solo de a ratos.

Libro muy interesante y ameno.

"En lo que se divide de verdad la humanidad es entre buena y mala gente. Entre las personas que son capaces de ponerse en el lugar de los otros y sufrir con ellos y alegrarse con ellos, y los hijos de puta que sólo buscan su propio beneficio, que sólo saben mirarse la barriga" (pág. 98). "Con los años el otro o la otra cada vez están más cerca en las rutinas pero más lejos en lo esencial" Pág. 140). "El amor no caduca aunque ya no se pueda culminar, y eso a Felipe no le parece patético, sino hermoso" (212). Son pequeños párrafos de la mejor Rosa Montero, la de 'La buena suerte'.

Me ha gustado, es un poco extraño al principio pero al final acaba envolviendote.

Cuando te das cuenta, te has acabado el libro. La historia fluye rápido al ser los capítulos tan cortos. Corroboro lo que dicen las otras críticas de que los personajes están muy bien trabajados. Acabas con la idea de que les conoces. Se agradece que al final del libro se comente qué parte está basada en hechos reales y qué es ficción.

Ameno y fácil de leer. El final me pareció un poco forzado, pero la trama es original e interesante. Los personajes muy bien perfilados.

Último libro de mi escritora favorita. Cierto que en el libro se tratan temas duros y traumáticos, pero Rosa Montero tiene una forma de escribir que hace que incluso en lo más triste y sórdido surja al fuerza y la esperanza. Sus libros siempre me dejan con estado de ánimo optimista , libre y soñador y éste lo hace de una manera especial. Un libro que nos hace recordar lo importante que es nuestra actitud ante lo que nos ocurre en la vida. Le pongo un 10.

El primer libro que leo de la autora y me ha gustado. Capítulos cortos (lo agradezco en los libros) y lenguaje sencillo que hace de la lectura muy agradable. En cuanto a los personajes bien desarrollados. En cuanto a la trama el final me parece precipitado pero no desmerece para nada al libro.

Rosa Montero es una de mis autoras fetiche. Creo que he leído todo de ella y cada novela nueva la espero con impaciencia. Me ha parecido escucharle que esta es su novela más ambiciosa, quizá lo sea y sin duda tine su sello personal. Sin embargo, no es de las que más me ha gustado. A mi modo de ver, lo mejor son los retratos de sus personajes. Profundos y reales. La denuncia contra diferentes formas de violencia y el mensaje de esperanza que subyace a lo largo de la historia son también aspectos sobresalientes. Lo que más he echado de menos es ritmo en la trama. ¡Hay que leerla!

Dinámica, fluida y ligera. Recomendable.

Me lo he leído en tan solo dos días. Me ha encantado. Creo que no es necesario añadir nada más.

Buena novela, era la primera que leía de esta autora y me ha sorprendido gratamente.