San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es le último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

En esta novela se cuenta una parte de la guerra de independencia poco conocida. Y es que el ejercito Inglés que ayudaba al pueblo español a conseguir su libertad (su ayuda no era desinteresada ya que era enemiga de Francia) violó y saqueó en la cuidad de San Sebastian con la pobre excusa de que eran afrancesados (si esos ingleses que luego quieren dar la imagen de caballeros). Estoy seguro que esta parte se la saltan en los libros de historia ingleses por darles mala prensa y destrozar su prestigio, por suerte este libro nos sirve para no olvidar semejante barbaridad.

A la altura de la obra cumbre de esta autora, "La calle de la judería" aunque más breve, la acción resulta amena y atractiva, con una reflexión profunda de los males de las guerra y de esa visión maniqueísta de buenos y malos. Una mujer es la protagonista de los hechos y desde sus ojos veremos la destrucción de su casa y su negocio por una guerra que no debería haber ocurrido.

Imprescindible si eres de Donosti, una buena novela.

Fácil de leer, sobre todo si vives en San Sebastian, me gusta como describe la ciudad y los sentimiento